Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lucía Dammert: “A mí no me sorprendería que haya vinculaciones dentro del mundo criminal y la política”

En Razones Editoriales, la socióloga, académica de la Usach, y experta en Seguridad Pública, se refirió al reporte de la BBC Mundo que destaca que en Chile crece la preocupación por el narcotráfico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de diciembre de 2020 - 19:16

Pablo Medel

Durante el primer semestre de este año, la PDI informó que aumentó en un 363% la cantidad de marihuana decomisada en el país. Hoy, un reportaje de la BBC Mundo destaca que el narcotráfico ha ido en aumento en Chile y preocupa el aumento de la violencia asociada a este delito.

¿Cuánto ha aumentado el narcotráfico y qué problemas asociados se están registrando en el país? Razones Editoriales conversó con la socióloga, experta en Seguridad Pública y académica de la Usach, Lucía Dammert. “Es preocupante porque Naciones Unidas en tercer año consecutivo, instala a Chile en el tercer o segundo lugar, dependiendo del año, como uno de los países desde donde sale cocaína para Europa y para el resto del mundo. Ya no es sólo de tránsito, o traspaso, son señales más evidentes del problema real”, dice de entrada.

La académica de la Usach, va más allá en su análisis y afirma que desde hace ya una década Chile dejó de ser un país de paso, a ser un país de consumo. “Somos un país de producción en algunas drogas, con mucho movimiento marítimo, en conteiner, etc. Esto da para pensar en cuatro cosas: primero, la posibilidad de cierta corrupción de algunas instituciones para que este tránsito funcione; dos, efectivamente nos estamos enfocando en los barrios de organizaciones criminales, pero no estamos encontrando el dinero que este negocio genera; tres, ya no es un fenómeno sólo de la Región Metropolitana; y cuatro, ha aumentado el tráfico de inmigrantes y la trata de personas. Todo esto marca mercados ilegales muy complejos”, asegura.

Consultada sobre si el narcotráfico ha ido aumentando en Chile, Lucía Dammert sostiene. “Es imposible pensar que Chile es un país que está al margen de lo que sucede en el planeta. Ahí donde tienes organizaciones criminales poderosas, tienes mayor capacidad de corromper las instituciones y la política. Por eso cuando uno piensa en reformar el sistema de seguridad, lo que se pide es mayor control y mayor transparencia, es justamente por esto”, apunta.

Finalmente la experta en seguridad pública comentó lo sucedido con la vinculación de algunas autoridades de la comuna de San Ramón y el Partido Socialista. “A mí no me sorprendería que haya vinculaciones dentro del mundo criminal y la política, porque eso ocurre en todos lados. Lo que es raro es que no se haga una investigación seria. Eso es instalar una cultura de la ilegalidad muy fuerte”, concluye la socióloga, y académica de la Usach, Lucía Dammert.

Leer también