Por Daniela Figueroa Videla
Durante la jornada de ayer, se dio a conocer que dos tercios del concejo municipal de Minneapolis, Estados Unidos, apoyan un proceso de desmantelamiento de la policía local. Sobre los alcances de esta medida en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, conversó Estación Central con la socióloga, doctora en ciencia política y experta en seguridad urbana, Lucía Dammert.
La también directora de Espacio Público dijo que lo que sucede en EE.UU es una muy buena noticia, donde muchos expertos han dicho que era compleja esta reforma. Explicó que el cambio obedece a la policía local, dentro de todas las policías que existen en ese país, “y que ha sido muy violenta, de tipo robocop más que comunitaria”.
La académica de la Usach, dijo que con esto se abre una oportunidad para el debate de la policía en Chile. Señaló que hay al menos tres evidencias que se sostienen actualmente: Primero que la protestas sociales no se puede resolver con violencia porque la policía se vuelve un actor violento; segundo que la policía no tiene que tener una inversión púbica sin control; y tercero que la policía usando mecanismos de control de identidad, supuestamente preventivos, aumenta el racismo y el clasismo.
Dammert dijo que se le ha propuesto a EE.UU terminar con el control de identidad, al contrario de lo que sucede en Chile. La socióloga señaló que “en general en América Latina las policías locales han sido una mala práctica, porque somos territorios con muchos sesgos y desigualdades”.
A su juicio, “lo que sí va para Chile es reformar la hiper centralización y el actuar militar de Carabineros para que exista mayor coordinación y trabajo colaborativo entre los alcaldes y la policía”. “Creo que entre más diversifiquemos a las policías puede haber más zonas grises, más impunidad y más corrupción”. En ese sentido para la cientista política “tiene que haber fuerzas especiales dentro de Carabineros y una fuerza civil para poder gobernarlos”.
Lucía Dammert explicó que “la política no puede criminalizar las protestas”, siendo además que “la mayoría de las protestas en Chile son pacíficas” y la “la violencia se da por la presencia de la policía” en ellas. Agrega que la discusión debe centrarse en el para qué y cómo usamos a las policías
Sobre el proyecto de ley de infraestructura crítica e inteligencia militar, dijo que “es un elemento de un proceso de militarización que ocurre en todo el mundo y eso tiene que ser revisado con más detalle como los estados de excepción constitucional”, pero que recobrar la confianza en carabineros no pasa por la militarización.
Por último, dijo que el momento de la reforma policial para Chile está parado por la pandemia y que le “me preocupa el temor de la ciudadanía post pandemia, se podría ver a muchos que digan que Carabineros ya está siendo protector” y no se produzcan los cambios necesarios.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024