Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luis Alejandro Pérez: “Los adolescentes iniciaron el Estallido Social, y son ellos los que están propiciando los cambios”

Esta tarde en conversación con los periodistas Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros en Radio Usach, el director de la película “Piola”, adelantó detalles del pre-estreno de la cinta, y compartió su visión acerca de los cambios actuales de la sociedad chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 2 de noviembre de 2020 - 16:07

Pablo Medel

El próximo sábado 21 de noviembre se pre-estrena “Piola”, la ópera prima del realizador Luis Alejandro Pérez, que se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo 6 de los 13 premios en la sección Guadalajara Construye.

La película cuenta la historia de Martín y Charly que pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol, pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

Esta tarde el director de la cinta, Luis Alejandro Pérez, habló acerca de su motivación para realizar la película. “Piola es una película de tres adolescentes en Quilicura, y cómo dejan de ser niños y se enfrentan al mundo adulto. Salen del colegio y en la casa les exigen trabajar. Los echan de todos lados, del colegio, de sus casas, de la calle cuando graban un video de rap”, relata.

Muchas de las canciones que aparecen en la película son letras de Cinemental, álter ego de Luis Alejandro Pérez. El film cuenta con la participación de actores y músicos locales de la escena hip hop, como Morteros Crew, NFX, Raw Corp, Rick Santino y Ruff-T.

En cuanto a la cultura del Hip Hop que refleja la película, el director comparte “La misma película habla mucho de rap, sobre todo de bandas de Quilicura. Es un rap de barrio, las letras reflejan más poesía, protesta y calle. Cuando viví en Quilicura, estaba en el circuito del rap y todos los que trabajábamos de día, de noche hacíamos rap. Mis canciones son parte del guion, son las canciones que cantan los protagonistas”, asiente Luis Alejandro.

“Para mí lo importante era mostrar cómo vive la clase media. Fueron los adolescentes quienes iniciaron el Estallido Social, y son ellos los que están propiciando los cambios. Este es el mundo que yo conozco y era el mundo que me correspondía mostrar”, concluye el realizador.

A las 20:30 horas se realizará un pre -show con las presentaciones de NFX, Seo2, Rick Santino y Joker, para luego pasar a la exhibición de la cinta a las 21:15 horas. La preventa tiene un valor de $3.800 (hasta agotar stock) y luego $5.000, y se pueden adquirir en www.puntoticket.cl/piola.

Leer también