Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luis Breull y TVN: “Necesita invertir en programación nueva y aumentar sus costos para hacer televisión fresca”

En Razones Editoriales, el experto en industria televisiva se refirió al actual estado del canal estatal, que por primera vez en seis años obtuvo utilidades. “Es un canal que está raspando la olla, pero no son ingresos por hacer televisión o generar contenido”, advirtió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 19:04

Marco Espinoza Pacheco

Después de seis años de pérdidas, TVN informó que durante el tercer trimestre de este año finalmente obtuvo utilidades, que alcanzan a los 258 millones de pesos. Una cifra que contrasta con los casi 4 mil 500 millones en pérdidas que la señal estatal tuvo en el primer semestre.

El experto en industria televisiva, Luis Breull, manifestó que esto refleja el esfuerzo del canal por focalizar su gasto sólo en el área de prensa y restringir la producción de programas propios, en un contexto inédito de pandemia.

Sin embargo, agregó, el desafío es proyectar esta situación al próximo año, ya que “hay un punto de equilibrio, pero TVN necesita invertir en programación nueva y aumentar sus costos para hacer televisión fresca. El aumento de costos totales puede volver a tener al canal zozobrando”.

En ese sentido, Breull advirtió que tras las utilidades se encuentra un canal estatal que “está arrendando parte de sus instalaciones a otros servicios. Es un canal que está raspando la olla por distintas partes, pero ese no es el negocio televisivo propiamente tal. No son ingresos por hacer televisión o generar contenido”.

Respecto a la continuidad de TV Educa Chile, la señal educativa que se creó durante esta pandemia, también fue crítico porque estimó que devela “un entorno paupérrimo. Los canales no tienen cómo dotar de contenido una segunda señal. No tienen fondos para hacer una inversión en otros contenidos”.

Finalmente, Breull valoró que frente a una televisión mainstream “que todavía gira en torno a captar audiencias y la posibilidad de avisaje”, “hay una alternativa de conexión con lo local y la actualidad en los canales universitarios que se están levantando.  Hay oportunidades de hacer una televisión más ciudadana y con mayor contenido”.

Leer también