Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luis Eduardo Escobar, ex funcionario del FMI: “No sé qué contingencias está previendo el Banco Central”

El economista de la Universidad de Chile señaló que la solicitud de línea de crédito al FMI es sorpresiva y responde más bien a que el ente emisor busca “demostrarle a los bancos y grandes empresas que tendrá todos los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones internacionales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de mayo de 2020 - 18:12

Marco Espinoza Pacheco

El Banco Central solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por 23 mil 800 millones de dólares con el objetivo de aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato y complementar las reservas internacionales. De acuerdo a la aclaración del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, son recursos que no están destinados a financiar gasto público.

Razones Editoriales conversó al respecto con el economista de la Universidad de Chile y ex funcionario del FMI, Luis Eduardo Escobar, quien señaló que este es un fondo que se abrió en el año 2009, destinado a países que no tuvieran mayores problemas financieros y pudieran utilizarlo en momentos de suma urgencia.

“Me ha sorprendido mucho esta decisión, porque tendría que haber una catástrofe para tener que usar estos recursos. No sé qué contingencias está previendo. Lo que hace el Banco Central es vestirse con esto, para demostrarle a los bancos y grandes empresas que tendrá todos los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones internacionales”, planteó, aclarando que actualmente el ente emisor tiene reservas por 37 millones de dólares.

El también miembro del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible fue enfático en recalcar que el sector público debería aumentar su gasto, porque tiene los recursos necesarios y no necesita acudir a ningún organismo para sustentarlos.

Según su visión, no hay mayor gasto, porque “hay un tema ideológico. La razón de por qué el gobierno está siendo exageradamente temeroso del gasto público es que esto se refleje en el aumento de impuesto a los más ricos. Si nosotros seguimos gastando en ayudar a las personas, después va a ser difícil recortar el gasto. Los ricos tendrían que pagar más”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también