Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luis Enberg, presidente SOCHIMU: “La vacuna es una herramienta más, pero no es la definitiva y necesitamos mantener las medidas preventivas”

El jefe del servicio de urgencias del Hospital Clínico UC destacó que “las personas que están consultando con síntomas respiratorios son los menores de 60 años” y advirtió sobre las nuevas variantes que “están provocando mayores niveles de enfermedad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de abril de 2021 - 13:18

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (SOCHIMU), señaló que “la vacuna en la población chilena es eficaz y es una herramienta más que tenemos para combatir la pandemia, pero no es la definitiva. Necesitamos que se mantengan las medidas preventivas y la disminución de circulación de las personas”.

El experto apuntó que la inmunidad de rebaño se evidenciará en el segundo semestre del 2021 “más hacia septiembre u octubre ya que se necesita un 75% de la población vacunada y hay que seguir viendo la eficacia”.  Sin embargo, alertó sobre la llegada de nuevas cepas del virus que “están provocando mayores niveles de enfermedad y la mitad de quienes consultan en la urgencia UC son por las nuevas variantes principalmente la brasileña”.

“Las personas que están consultando con síntomas respiratorios son los menores de 60 años que se encuentran circulando ya que necesitan trabajar, por tanto, se exponen más. Y estamos viendo con preocupación los menores de 40 que llegan bastante comprometidos”, sostuvo el jefe del servicio de urgencias del Hospital Clínico UC.

Enberg detalló que los equipos de salud “están cansados al ver que esto no para y la irresponsabilidad de algunas personas”. Además, considera que el alcalde Jadue al impulsar el medicamento Avifavir “lo hizo con poca evidencia científica, lamento que políticos hayan ocupado esta catástrofe por beneficios”. También llamó a impulsar subsidios para que las personas puedan realizar las cuarentenas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también