Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luis Mesina: "La Polar, Paris y Ripley decretaron cese de funciones, echaron gente y se financian con el ahorro previsional de quienes están despidiendo"

El vocero de No + AFP comentó en El Matinal de los que Sobran cómo la crisis y el desplome de las bolsas a nivel planetario traerán pérdidas en los fondos previsionales de chilenas y chilenos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 12:33

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con el Matinal de los que Sobran, el vocero de No + AFP Luis Messina ahondó en la propuesta de derogar decreto ley 3500 bajo la impronta "El coronavirus y las AFP nos matan la vejez".

El dirigente señaló que "en marzo el ahorro total de los trabajadores tenía un valor de 220 mil millones dolares, en 5 meses el valor de ese fondo perdió más de 58 mil millones, producto del desplome de las bolsas a nivel planetario".

Y ésto viene de las mano con varias dificultades: "Los actuales pensionados por retiro programado que son un poco más de 600 mil personas, cuando vayan a recalcular el monto de su pensión se van a dar cuenta que cayó en un 20% promedio. Y los que tienen 65 años ahora y que se podrían pensionar (60 años en el caso de las mujeres), no lo pueden hacer porque su ahorro se desplomó".

Mesina, insistió en la críticas al modelo de AFPs. "Cuando cambió este sistema, qué nos dijo José Piñera: Mire, el Estado va a dejar de gastar plata y así el ahorro que el Estado se va a hacer lo va a destinar al gasto público. Pues bien, la gente debe saber que el 68% de las pensiones en Chile las paga el Estado, con los impuestos".

Y específicamente en el caso de la contingencia, la Ley de Protección del empleo, el vocero de No + AFP aseveró que "La Polar, Paris y Ripley, decretaron el cese de funciones, echaron a la gente, y esas tres compañías se financian con el ahorro previsional de los propios trabajadores que están despidiendo".

Comentó además que "en Chile requerimos de un sistema público de pensiones. Debemos garantizar que todos los adultos mayores tengan una vejez digna. Hoy son muchos los que viven una situación precaria".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también