Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ma. Angélica Ojeda, tras fallo que le otorga sus fondos AFP: "Sabemos que el camino judicial es largo"

En conversación con Razones Editoriales, la profesora María Angélica Ojeda, se refirió a su primer gran triunfo, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera su recurso de protección y ordenara a la AFP Cuprum entregarle la totalidad de sus fondos. “Creemos que va a haber una necesidad, en algún momento, de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de junio de 2020 - 19:19

En fallo unánime, el Tribunal estableció que existe un “actuar arbitrario de Cuprum al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados”. 

Al respecto, María Angélica  señaló que: “El sistema previsional de chile no da seguridad social,porque no le permite a la gente vivir dignamente con lo que ahorró durante su vida laboral”. 

En su caso particular, la profesora explicó que su pensión no alcanza a cubrir el dividendo de su crédito hipotecario y que el Estado o sus empleadores no aportaron al monto de su fondo de pensiones, por lo que el tribunal consideró que se trata únicamente de su capitalización individual.

“Sabemos que el camino judicial es largo, creemos que va a haber una necesidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo, al tiempo que destacó la visibilidad que entrega a este tema el fallo de la Corte de Apelaciones de su ciudad.

Leer también