Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macarena Segovia de CIPER: “En la Secretaría Técnica de la Convención debería haber pluralismo con más filosofía que afinidad política”

En Razones Editoriales, la periodista de Ciper explicó que los integrantes del organismo “deberán asesorar el proceso, pero la Constitución no habla de su objetivo” y considera que la Convención “será una disputa y conflicto de intereses constante”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de julio de 2021 - 19:57

Francisca Delgado

"De Libertad y Desarrollo a Convergencia Social: nueve propuestas para asegurar el rol neutral de la Secretaría Técnica de la convención" es el nuevo reportaje de Ciper. Sobre esto, la periodista Macarena Segovia, señaló: “Uno de los pasos previos, antes de sentarse a discutir, es definir este organismo creado por ley”.

Segovia explicó que los integrantes de la Secretaría Técnica “deberán asesorar a la Convención y es un aspecto amplio ya que la Constitución sólo dice que deben ser personas idoneidad académica y profesional comprobada, pero no habla de su objetivo”.

“Hay varias propuestas. Libertad y Desarrollo propone que el organismo se debe parecer a la comisión que levantó el acuerdo después del 15 de noviembre del 2019 donde cada partido debe delegar un especialista. Algunos dicen que debe haber expertos de todas las áreas”, detalló la periodista.

La investigadora Ciper considera que en el organismo “debería haber pluralismo del pensamiento con más filosofía que afinidad política” y comparó su rol con la función de la Biblioteca Nacional que genera informes sobre materias consultadas. Y concluyó apuntando que “la convención será una disputa y conflicto de intereses constante”.

Leer también