Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Maestro Nicolas Rauss invita a reencantarse con Beethoven en estos tiempos de cuarentena

Esta tarde en entrevista en el programa Escena Viva, el director de la Orquesta Clásica de la Usach, hizo un recorrido por la notable obra del compositor alemán al cumplirse 250 años de su nacimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de marzo de 2020 - 18:04

Aunque por cierto la música de Ludwig van Beethoven nunca está eximida de los repertorios de las orquestas clásicas del mundo, este año 2020 sonará aún con mayor fuerza debido a la celebración de su nacimiento en 1770.

Lamentablemente en esta coyuntura sanitaria por coronavirus, son muchos los conciertos y temporadas que se han suspendido o aplazado, entre ellos, las presentaciones que la Orquesta Clásica Usach realizaría los miércoles 1 y 8 de abril en el Aula Magna, dedicados a las once oberturas compuestas por Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Nicolas Rauss.

Sin embargo, el maestro Rauss no quiso dejar pasar la fecha y en el espacio de cultura de Radio Usach recomendó diversas grabaciones del gran músico alemán, que están a disposición en el mundo virtual, para pasar esta cuarentena en casa disfrutando.

Para el director de la Orquesta Usach, el legado de Beethoven abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. En ese trayecto recomienda la sonata número 30 en Mi mayor opus 109, interpretada por el gran pianista chileno Claudio Arrau disponible en Youtube. Además, de la sonata en Mi menor opus 90, que tiene sólo dos movimientos, que fue inspirada en un amigo de Beethoven soltero y enamorado de una de sus sirvientas, que aborda el amor de un noble y una plebeya, tambien disponible en este sitio web.

A juicio de Rauss, lo fascinante es no hacer el recorrido cronológico por la obra de Beethoven, sino revisar obras que reflejen sus tres periodos: Clásico en sus comienzos, Romántico en su vida madura y Humanista en el ocaso de su carrera.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también