Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Manuel Antonio Garretón: “La revolución de Allende era de contenido y tras la dictadura nos quedamos sin proyecto, ahora tenemos una oportunidad de reconstruir”

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 sostuvo que “Allende no es el líder que crea algo, sino el líder que canaliza algo (...) es más que un líder instituyente, es un líder de lo instituido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de septiembre de 2020 - 13:09

Por Daniela Figueroa Videla

Al cumplirse 50 años del triunfo de la Unidad Popular y ad portas al proceso constituyente, Estación Central, en su sección Coche Comedor, conversó con el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Garretón dijo que “es un día muy importante en la historia de Chile, pero también es muy importante en las vidas de un par de generaciones” porque fue el resultado de muchas luchas, de mucho debate y de muchos movimientos. “El 4 de septiembre de 1970, fue el inicio y la culminación de una época”.

Recalcó que estamos hablando de medio siglo atrás, y que esa fecha “marca un momento en que el país se enfocaba hacia un proyecto de transformación, que quería ser muy radical, pero que se hacía por medios democráticos y al mismo tiempo con una relación que hoy día se ha perdido, entre movimiento social y partidos políticos”.

El sociólogo comentó que esa interacción permitió que no hubiera solo una propuesta insurreccional ni tampoco meramente populista. “Allende no es el líder que crea algo, sino el líder que canaliza algo (...) es más que un líder instituyente, es un líder de lo instituido”, que es un programa de sectores populares, conducido por partidos políticos de izquierda con otros partidos. “Un proyecto único en el mundo. Un proyecto de emancipación” sostuvo Garretón.

“Y la idea que recorrió el mundo, es que Chile era una de las únicas alternativas que existía a los comunismos y los capitalismos, en la línea de un socialismo democrático y eso fue lo que  se destruyó tres años después con la dictadura militar” dijo el premio nacional.

El politólogo sostuvo: “Yo creo que, salvo sacarse la dictadura militar, el país quedó sin proyecto y hasta el día de hoy estamos pagando ese precio”.

Manuel Antonio Garretón señaló que “hoy tenemos una oportunidad única de empezar a reconstruir una relación entre lo político y lo social, gracias al movimiento social pero también a la propuesta política del acuerdo, que genera este proceso constituyente”.

“Si yo tuviera que hacer una crítica fundamental al proyecto de la UP, es que usted no puede intentar hacer una revolución democrática si no se tiene mayoría política. Allende salió elegido con el 37% de los votos aunque en su gobierno aumentó su apoyo”

Manuel Antonio Garretón, señaló que con la Unidad Popular hubo “una revolución de contenido”, donde se buscó “cambiar sustancialmente el modo de producción, el sistema político y la cultura de un país en una perspectiva socialista respetando la institucionalidad”.

El intelectual dijo que en democracia lo que reemplaza las armas es la mayoría, “pero si no se tiene la mayoría política, se va a ver acorralado por los sectores que van a intentar desde el primer momento, derrocarlo (...) ese es el gran aprendizaje de la izquierda chilena”.

Por último, Manuel Antonio Garretón sostuvo que los dos grandes problemas de la actualidad en nuestro país, son el modelo económico social impuesto por la dictadura; y cómo se elimina éste para construir uno nuevo.  Cómo se genera una nueva forma de organizarnos política, social y económicamente con los partidos políticos que cuentan con poca y nula legitimidad en la ciudadanía.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también