Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Manuel Sánchez: “No es que yo haya ido a rescatar el guitarrón, porque está absolutamente vigente”

En diálogo con Radio Usach, el payador, guitarronero, compositor y decimista, se refirió al proceso de creación de su nuevo disco, y reflexionó sobre la tradición campesina y cómo se mantiene vigente en las nuevas generaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 25 de mayo de 2021 - 15:17

Pablo Medel

El músico chileno Manuel Sánchez acaba de lanzar su disco "Guitarrón a lo Poeta Volumen II, Dj de la Palabra”, el que está compuesto de 10 temas que resaltan dicho instrumento y una composición instrumental rockera jazzística.  En el disco lo acompañan Jorge Campos de Congreso, Carlos Corales de Aguaturbia y La Chinganera, entre otros músicos invitados.

El disco está inspirado y dirigido por el sonido del guitarrón chileno de 25 cuerdas, así lo contó esta tarde en Escena Viva, Manuel Sánchez. “Precisamente se llama Volumen II Dj de la palabra, porque el año 2007 saqué un disco de guitarrón tradicional, pero en esta nueva propuesta, que vengo trabajando desde hace muchos años por una necesidad creativa, me puse a buscar un sonido que le diera un nuevo aire al guitarrón. Así surgieron estas colaboraciones”, cuenta.

Además de los músicos que lo acompañan, Manuel invitó al director artístico del grupo Congreso, Tilo González para que hiciera los arreglos de las canciones. “Invité a Tilo para los arreglos de cinco temas, la mitad del disco, busqué sonoridades que fueran acorde a lo que yo quería. Tilo ya había trabajado en un disco de Quelentaro, donde hizo algo minimalista, eso me quedó dando vueltas y lo llamé”, agrega.

Manuel Sánchez está próximo a cumplir 30 años de trayectoria en la escena artístico cultural chilena y 25 años difundiendo y enseñando el arte payadoril en colegios, universidades y comunidades culturales, en ese sentido, el cultor valora la experiencia. “El guitarrón es sagrado para el canto a lo poeta. En este disco hay cosas cercanas al jazz, y lograr esto te lo da la experiencia. Llevo 30 años de trabajo con el guitarrón y recién ahora me atrevo a hacer algo de estas características”, acota.

Sobre cómo ha sido este año en pandemia, el guitarronero comenta. “A sido un proceso incierto, pero luego vino la reinvención, adaptarnos a este nuevo tipo de trabajo, pasamos del contacto directo a las plataformas de zoom, streaming y las clases. Creamos la casa de la Décima en Chile junto a La Chinganera sobre el guitarrón, la décima, la cultura campesina, así hemos logrado salir airoso en este proceso adverso”, asegura.

“Nuestro trabajo ha sido constante, no es que yo haya ido a rescatar el guitarrón, porque está absolutamente vigente, cuando uno puede reconocer eso, puede proyectar el guitarrón y ensañarlo a los que vienen. El movimiento de guitarroneros y decimistas se ha ampliado mucho”, concluye Manuel Sánchez.

Leer también