Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Manuela Oyarzún: “El ser normal tampoco existe”

La actriz, dramaturga y directora teatral conversó en Escena Viva sobre el montaje musical Alba y los 100 pasos, con foco en público familiar que enfatiza y potencia la diversidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 19:42

Hablar del bullying, de la poca empatía en un mundo mediatizado, de lo valioso de las diferencias y las singularidades de cada persona, son parte de las temáticas que se abordan en Alba y los 100 pasos. Como reseña de la obra, cuenta la historia de una niña albina que no quiere ir al colegio debido al bullying que sufre por su condición. Ante esto, se evade de la realidad a través de un sueño; un viaje fantástico en el que conocerá a un punky vegano y a un ángel con zapatillas, entre otros personajes extraños, que la enfrentan con sus miedos y anhelos para aceptar la diferencia como parte de la experiencia de la vida, porque “el ser normal tampoco existe”, comentó su directora, Manuela Oyarzún.

Un año extraño para presentar este proyecto, pues efectivamente los niños, niñas y adolescentes no pudieron asistir físicamente a sus colegios este 2020, lo que para el inicio de la historia de Alba, era el escenario ideal. La también actriz y dramaturga, analizó lo positivo que ha dejado esta distancia obligada, pues especialmente a los adolescentes, siempre se les está interpelando a pertenecer. “La distancia les ha favorecido en términos de poder reflexionar y observar esa ansiedad que provoca el querer pertenecer a una tribu o algo”, señaló Oyarzún, a pesar de admitir las dificultades que “el no vincularse corporalmente, desarrollar las afectividades” de manera directa, ha generado sus contradicciones.

Por ello, esta invitación se trata de enfrentar la gran diversidad de maravillas y problemas que podemos encontrar en la vida, reconiciendo nuestras diferencias y potenciándolas. Actores en escena, música en vivo, proyecciones y objetos hechos con cartón, son los elementos trabajados desde los códigos del teatro musical, que “es una herramienta poderosísima para alcanzar a todo tipo de público, completamente sensorial, mucho más que la palabra”, señaló la directora.

El montaje podrá verse el domingo 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en tiempo real vía streaming, desde la página del Teatro Nescafé de Las Artes. Entradas a la venta a $6.000 a través del sistema Ticketek.

Escucha la conversación aquí.

Leer también