Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Manuela Royo: “Cuando una mujer entra a la Convención Constitucional, entramos todas"

La abogada y constituyente electa por el Distrito 23 considera que su triunfo “es una experiencia fuerte en la región de La Araucanía donde nunca nadie de izquierda había obtenido un cupo de representación popular desde 1970” y apuntó que está “reivindicando a las personas que hemos construido una vida distinta a la institucional”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 20 de mayo de 2021 - 11:48

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Manuela Royo, abogada de Modatima y constituyente electa por el Distrito 23 perteneciente a la región de La Araucanía. “Es una experiencia fuerte, pero maravillosa de hacer una campaña en una zona donde nunca nadie de izquierda había obtenido un cupo de representación popular desde 1970”, señaló.

La abogada destacó que “logré ser la mujer más votada de la región y cuando una mujer entra a la Convención, entramos todas”. Sin embargo, a pesar del triunfo, “está el desafío de seguir construyendo espacios de participación para plasmar la voluntad popular con una convención transparente de cara a las necesidades del pueblo”.

“Me echaron del colegio, de la Defensoría y del INDH y hoy logré este respaldo popular reivindicando a las personas que hemos construido una vida distinta a la institucional. Es hermoso ver espacios tradicionalmente institucionales de hombres con personas que venimos del esfuerzo y trabajo. Y siento mucha responsabilidad de ser consecuente con lo que digo, creo y personas que represento”, sostuvo Royo.

 La constituyente electa recordó cuando defendió a la Machi Francisca Linconao: “La conocí en la cárcel y hoy terminamos escribiendo la Constitución junto a muchas compañeras. Son cosas que pasan en el Wallmapu y habla del poder de las mujeres”. Y considera importante plasmar en la nueva Carta Magna y “en todos los procesos políticos la protección de una igualdad real entre hombres y mujeres junto con proteger y respetar la realidad de las distintas mujeres del país”.

 

 

Leer también