Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcela Guillibrand: “Es necesario que la ciudadanía no solamente esté como espectadora, sino que pueda participar en el proceso constituyente”

La co coordinador de la campaña de Ahora Nos Toca Participar señaló que la iniciativa está comprometida con “los grupos vulnerados históricamente o por decisión propia han dejado de participar “y destacó que “está probado que mientras más involucrados estemos en la toma de decisiones, menos abusos de poder hay".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 10 de mayo de 2021 - 13:55

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Marcela Guillibrand, co coordinadora de Ahora Nos Toca Participar, sobre la plataforma que permite conocer a los candidatos constituyentes comprometidos con la participación inclusiva durante su trabajo en la Convención. “Levantamos el compromiso de focalizarnos en los grupos vulnerados históricamente por la estructura del sistema o por decisión propia han dejado de participar electoralmente como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, migrantes, que viven en el extranjero y privados de libertad”, detalló.

Guillibrand explicó que los compromisos con la participación inclusiva están relacionados con “instaurar principios y estándares de transparencia y acceso a la información pública en un proceso constituyente abierto a la ciudadanía”. Y espera que "ojalá nos podamos informar de primera fuente y que la participación ciudadana sea directa e incidente a través de encuentros locales y periódicos junto con descentralizar la discusión y llevarla a los territorios".

"Entendemos, desde la sociedad civil organizada, que es necesario que la ciudadanía no solamente esté como espectadora, sino que pueda participar en este proceso para ponerse al servicio de los constituyentes lo que va a traer mejores frutos para la convivencia y democracia junto con fortalecer la cohesión social que está fragmentada y polarizada", sostuvo la experta.

La co coordinadora de Ahora Nos Toca Participar destacó que “está probado que mientras más involucrados estemos en la toma de decisiones, menos abusos de poder hay". E invitó a toda la ciudadanía a visitarwww.participamostodxs.ahoranostocaparticipar.cl para conocer los candidatos constituyentes comprometidos con la participación e inclusión.

 

 

Leer también