Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcela Vera, economista de la FAE-Usach: "Esta crisis hay que aprovecharla para hacer una transformación en la cadena productiva"

Además la Dra. en Ciencias Sociales opinó que medidas económicas como la nacionalización (de algunas empresas estratégicas) debería ser parte de las soluciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de abril de 2020 - 10:15

En su informe sobre política monetaria, el Banco Central anunció el miércoles una contracción de entre el 1,5 y 2,5 por ciento en el producto interno bruto chileno, producto de los efectos de la emergencia por coronavirus. Y a estas malas noticias en medio de la crisis, se sumó la nueva alza de 4,5% en los planes de cobertura de las isapres a partir de julio y que luego de los cuestionamientos generales, el gobierno decidió dejar sin efecto hasta el mes de noviembre.

Sobre estas medidas en el contexto de crisis sanitaria Sin Tacos Ni Corbata conversó con la economista Marcela Vera, Dra. en Ciencia Sociales y académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach.

Al ser consultada sobre qué medidas podría adoptar el gobierno para frenar los efectos de una recesión ya declarada, la experta señaló que se "…debería priorizar ciertas áreas productivas". "Esta crisis hay que aprovecharla para hacer una transformación en la cadena productiva". Agregando que "el gobierno tiene que tener una mirada más amplia respecto de cómo garantizar la producción y abastecimiento de ciertas cadenas de producción" sobre todo en relación a insumos y productos de protección al contagio por coronavirus.

A juicio de la economista de la FAE de la Usach, "las medidas económicas tomadas por el gobierno, son insuficientes" y "la nacionalización (de algunas empresas estratégicas) es parte de las soluciones".

Sobre el alza de la isapres y su postergación, Marcela Vera fue enfática en señalar que el modelo debe cambiar y apostar a un sistema de salud único de carácter público. Por último, sobre la eventual recuperación de la economía desde el mes de septiembre, donde se habla que tras un efecto “rebote” Chile podría crecer hasta un 4,75% en 2021, fue enfática en pronosticar un escenario bastante negro dada la dependencia de nuestro país al cobre y los mercados internacionales.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también