Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Catrillanca denuncia la detención de la hija de Camilo, su madre y esposa

En Razones Editoriales, el padre del asesinado comunero Mapuche, se refirió a la sentencia del Tribunal Oral de Angol que declaró culpable a Carlos Alarcón, ex carabinero, por el homicidio de Camilo Catrillanca.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de enero de 2021 - 20:31

Pablo Medel

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al ex carabinero, Carlos Alarcón, por el homicidio del joven Mapuche, Camilo Catrillanca, quien murió por un disparo en la cabeza propinado por el ex policía, en noviembre de 2018. Los otros seis imputados también fueron condenados por diversos delitos, desde apremios ilegítimos contra el menor de edad que acompañaba a Camilo, hasta obstrucción a la investigación.

Para saber más acerca de esta resolución judicial, Razones Editoriales conversó con el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca. “Nosotros esto lo veníamos percibiendo, porque entendíamos que sobre los fiscales y los tribunales estaba la mano del Gobierno, estaba involucrado el ministro del Interior de ese entonces. No es menor, que la sentencia que se dio es casi una burla para la familia, pero en comparación a otros peñis que han sido asesinados creo que nosotros algo hemos hecho”, plantea.

Cómo evalúa todo este proceso, el padre de Camilo Catrillanca declara. “Ha sido un trabajo de mucho sacrifico, porque tuvimos que llegar a la Cámara de Diputados donde se hizo una sesión especial, porque hubo responsabilidades políticas. Hoy día se comprobó la responsabilidad de aquellos carabineros que asesinaron”, asegura.

Qué visión tiene acerca de las mentiras que se urdieron para encubrir el hecho, Catrillanca advierte. “Carabineros estaba acostumbrado a levantar montajes y todo quedaba en la impunidad, pero hoy ha quedado un precedente. Nosotros conseguimos esclarecer los hechos y establecer responsabilidades penales, eso nos deja tranquilos”, agrega.

Qué se ha aprendido tras la muerte de Camilo, el papá comparte. “Nosotros como familia aprendimos a madurar. La muerte de Camilo sirvió para unir al pueblo Mapuche y hoy podemos ver resultados”, reflexiona Marcelo Catrillanca.

Leer también