Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Cortez: “Lo que deberíamos estar enfocados es lograr que nuestro país se ponga al día en la vigilancia genómica”

El panelista, virólogo y Director del Departamento de Biología Usach, se refirió al proceso de vacunación en jóvenes, las dudas y mitos que ha recibido y los cambios de nombre para las variantes del SARS-Cov-2.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de junio de 2021 - 17:54

“Hay un gran temor sobre lo que estoy inoculándome en el brazo”, contó el también académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach en All you need is lab, sobre los encuentros que ha tenido con estudiantes, respondiendo algunas de sus dudas. “Me han preguntados dos veces ya sobre si la vacuna produce magnetismo”, admitió Marcelo Cortez, enfatizando en la importancia de dar información veraz y fluida a los jóvenes: “Todos los componentes que se utilizan son seguros. Hay un procedimiento certificado y avalado internacionalmente que es lo primero que se evalúa cuando inoculas a seres humanos”.

Por otra parte, sobre el anuncio de la inoculación con Pfizer en segunda dosis a adultos menores de 45 años que ya hayan recibido una primera dosis de Aztra Zeneca, el experto dijo que es una decisión acertada y recalcó que es un proceso normal tener una vacunación con dos dosis, que “una vacuna de dos dosis siempre es más potente, desde el punto de vista tecnológico es más exitoso con dos dosis que con una”, para llamar a la calma a quien todavía tuviese aprehensiones al respecto.

Además, el panelista se refirió a la nueva disposición de la OMS de llamar por letras griegas a las variantes del COVID-19, pues la nomenclatura de letras y números era confusa y para no atribuir a los países una determinada descendencia del virus: “es muy común designar según el lugar llamar al virus, es histórico”, señaló Cortez, “la variante Delta (India) es de preocupación y en realidad en lo que deberíamos estar enfocados es lograr que nuestro país se ponga al día en la vigilancia genómica. Es crucial. Si no se pone energía en determinar cuáles son las variantes circulantes, ¿Cómo vamos a tomar decisiones en políticas públicas de salud?

Por último, Marcelo Cortez comentó sobre el estrés y preocupación que el proceso de vacunación ha desarrollado en la población: “Recuerden que en un consultorio hubo 33 personas con desmayos. Hay que tener claro que el proceso de vacunación trae ansiedad. Sin embargo, uno tiene que salir seguro”, señaló el virólogo.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también