Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Mella ante crisis del Frente Amplio: “Es muy difícil ser relevante y resolver problemas de política pública sin acercarse a la cocina”

Para el decano FAHU Usach, después del estallido Revolución Democrática no ha sido capaz de administrar las tensiones internas y está teniendo un sangramiento que va a quitarle peso específico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 20:21

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Tras la renuncia del los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal a Revolución Democrática argumentando que la colectividad “renunció a la osadía y convicción de liderar”, Razones Editoriales conversó con el cientista político y decano de la Facultad de Humanidades Usach Marcelo Mella.

El académico tiene la impresión “que después del 18 de octubre de 2019, Revolución Democrática no ha sido capaz de administrar las tensiones internas y finalmente está teniendo un sangramiento que va a quitarle peso específico no solo dentro de Frente Amplio, sino dentro del sistema político general”.

Respecto a la decisión que tomará el Partido Liberal sobre su permanencia en el Frente Amplio, Mella cree “que la decisión está bastante cantada, el Partido Liberal finalmente va terminar con la antigua Concertación en la medida que ya hay señales bastante claras de que el Frente Amplio se ha ido acercando a la candidatura de Jadue. Y esto es una cuestión de realismo político”.

Mirando en perspectiva el escenario y los elementos que han tensionado la interna frenteamplista, el decano habló de las dificultades de administrar correlaciones de fuerza que no están consolidadas en el congreso, y que las políticas públicas se pueden hacer “con buenas razones hasta cierto punto”.

Luego de poner el ejemplo de Podemos en España, que tuvo que asociarse al PSOE, señaló que “es muy difícil ser relevante y lograr resolver problemas de política pública sin ni siquiera acercarse a la cocina”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también