Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Mella, politólogo: “Tras la participación en los debates, las distancias se han estrechado en los bloques políticos”

Razones Editoriales analizó junto al académico de la Usach, en qué situación llegan los seis candidatos a las primarias presidenciales, quien sostuvo que será una “competencia dura para Jadue y difícil que boten a Lavín de la carrera”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de julio de 2021 - 18:03

Francisca Delgado

Este domingo se realizarán las primarias presidenciales de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos. ¿En qué situación llegan los candidatos a esta elección? Fue lo que analizó Marcelo Mella, politólogo y académico Usach.

“Hace un mes venían dos favoritos: Lavín, punto seguro de la derecha y Jadue por Apruebo Dignidad. Pero en las semanas transcurridas hasta ahora, tras la participación en los debates, las distancias se han estrechado en los bloques políticos. La competencia para Jadue va a ser dura”, planteó Mella.

El politólogo considera que “el desempeño de Boric ha sido sorprendente con un electorado más amplio y Jadue ha cometido una buena cantidad de errores”. Por otro lado, apuntó que “es difícil que boten a Lavín de la carrera, a Sichel no le va a alcanzar, Desbordes y Briones quedan en el camino”.

Respecto a la participación, el académico Usach prevé que Chile Vamos no superará el millón cuatrocientos de votos, pero Apruebo Dignidad superará los 300 mil votos. Y espera que, tras las primarias, “se logre recomponer la fuerza dentro de cada bloque político junto con romper los muros hacia afuera”. 

“Si la performance de Apruebo Dignidad es deprimente, será un impulso para la candidatura de Provoste. Sin embargo, le conviene más Jadue por su competencia electoral polarizada”, planteó el experto. Y finalizó señalando que “todo el juego está abierto de aquí a noviembre”.

Leer también