Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Mella: “Todavía tenemos una clase política que sufre de miopía”

El politólogo señaló que el libro ““Encrucijadas: ensayo sobre crisis política en Chile” fue escrito “al calor de las movilizaciones y el estallido social del 18-O” y diagnosticó que “la gente está confiando poco en los partidos políticos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de mayo de 2021 - 15:26

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central convocó a Marcelo Mella, politólogo y académico Usach, para conversar sobre su nuevo libro “Encrucijadas: ensayo sobre crisis política en Chile” donde recopila “artículos escritos al calor de las movilizaciones y el estallido social del 18-O”.

“Existían síntomas para poder ver lo que estaba ocurriendo antes del estallido, pero teníamos -todavía tenemos- una clase política que sufre de miopía y una sociedad civil orientada al interés particular”, sostuvo Mella. Y destacó que la revuelta social “tiene causas multidimensionales que movilizó a todo el país y amplios sectores de la clase media”. 

El académico Usach apuntó que “tenemos una Constitución que es autoritaria, una falta de voluntad de construir cambios”. Y considera que “todo el mundo tiene claro que los dos grandes bloques políticos que administraron la transición tienen pecados en malas prácticas, sin levantar las demandas y aquí hay una responsabilidad del PPD y PS que deberían hacerse cargo con humildad y aún no lo veo”.

“La gente está confiando poco en los partidos políticos y los liderazgos personalistas se llevan los bingos y elecciones. Es una tendencia internacional”, afirmó el politólogo. Y planteó como solución “modificar las reglas del juego en las elecciones parlamentarias y se permita la participación de listas independientes”. Su nuevo libro está disponible en https://editorial.tirant.com/cl/.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también