Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Mella y candidatura de Boric: “Representa un esfuerzo de construir alianzas transversales para no dar ventaja a la lucha electoral”

El politólogo y académico Usach afirmó que la candidatura presidencial de Boric es una “maduración de altos costos” y considera que en la sociedad chilena hay “una patología de desconfianza que impide cambios profundos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de marzo de 2021 - 13:29

Por Francisca Delgado Ruz

(Foto: @isaorellanag)

Estación Central analizó junto a Marcelo Mella, politólogo y académico Usach, la candidatura presidencial de Gabriel Boric y afirmó que todos los candidatos y candidatas, excepto Pamela Jiles, “representan esfuerzos importantes de sectores políticos que tienen expresión partidaria en el parlamento para responder al conflicto social y a la crisis de legitimidad del gobierno junto a la oferta política”.

“Boric transitó de la calle al parlamento con una maduración de altos costos. Representa un esfuerzo de construir alianzas transversales para no dar ventaja a la lucha electoral del próximo 2 de noviembre”, afirmó Mella. Y considera que el ahora candidato presidencial se diferencia con Jackson ya que “fue corroído por una crisis de confianza y finalmente sale”.

El académico Usach diagnosticó en la sociedad chilena “una patología de desconfianza e impide un liderazgo legitimado desde sectores que proponen cambios profundos” y considera que la democracia “no puede perfeccionarse en base a sentimientos y emociones”. Y apuntó que la agenda de Boric “contribuye a instalar una agenda en el país que el Frente Amplio ha levantado con mucha fuerza con un papel protagónico de las mujeres y compromiso fuerte con nuestros pueblos originarios".

Respecto a la llegada de Yasna Provoste a la presidencia del Senado, el politólogo comentó: “La senadora es una sobreviviente que pudo sobreponerse a la situación de, probablemente, dolor personal, y ha continuado en una carrera ascendente, exitosa y su discurso es una señal a la coyuntura de fragmentación en la oposición y su capacidad de generar convergencia”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también