Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Navarrete por nuevo linaje Covid-19 descubierto en Magallanes: "En teoría, es muy poco probable que afecte la eficacia de una vacuna"

Según el director del Centro de Investigación Docente de la U. de Magallanes, esta variante que aumentó su presencia en la región austral, parece una introducción más que una evolución local y tiene características epidemiológicas que son distintas a la primera ola.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 12:09

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Tras meses de monitoreo del genoma del virus Covid-19, se observó que el linaje de la primera ola tendió a desaparecer en Magallanes, pero con el nuevo aumento de incidencia apareció uno nuevo del que nos habló el director del Centro de Investigación Docente de la U. de Magallanes Marcelo Navarrete.

Según el investigador, esta variante que aumentó su presencia en la región austral, parece una introducción más que una evolución local, tiene características epidemiológicas que son distintas a la primera ola, pero aún considera temprano establecer otras relaciones que tiene con la primera etapa del virus.

Respecto a la efectividad de una futura vacuna en este nuevo linaje, Navarrete dijo que "en el terreno hipotético, las vacunas generan lo que se conoce como respuesta policlonal, genera distintos anticuerpos para distintas estructuras de virus. Es muy poco probable que el cambio en una sola estructura afecte la eficacia de la vacuna".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también