Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Antonio De La Parra: “La vitalidad de una sociedad se discute en los escenarios”

Esta tarde en Radio Usach, el psiquiatra, escritor, dramaturgo y director artístico de Teatro Finis Terrae, se refirió a la importancia del teatro en estos momentos complejos para la sociedad, e invitó a ver el ciclo de Nuevas Dramaturgias que comienza este fin de semana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 16:38

Pablo Medel

Un ciclo destinado a relevar a las nuevas dramaturgias chilenas vigentes en la actualidad, presenta Teatro Finis Terrae en su formato virtual a partir de este sábado 9 de enero. El espacio busca destacar, tanto a las autorías consolidadas, como a las nuevas escrituras del teatro nacional.

Esta tarde en conversación en Escena Viva de Radio Usach, el director artístico del Teatro Finis Terrae, Marco Antonio De La Parra, comentó acerca del ciclo. “Hay textos muy interesantes, los cinco que conforman el ciclo de nuevas dramaturgias son muy buenos, yo los vería como maratón”, comenta.

Todo parte mañana a las 21 horas con “Painecur”, la premiada obra de Lafamiliateatro, escrita y dirigida por Eduardo Luna; le sigue el adelanto streaming desde Teatro Finis Terrae de “Mauro”, el nuevo trabajo de la misma compañía, bajo igual dirección y dramaturgia el domingo 10 de enero. Ambas contarán con conversatorio post función.

Sobre la disyuntiva entre lo presencial y lo virtual, Marco Antonio considera. “Hay cosas que se echan de menos del presencial, sin duda el público, la interacción, pero lo interesante de esta forma virtual es que permite descentralizar, llegar a lugares insospechados y el conversatorio posterior, eso es muy significativo”, agrega.

El programa del ciclo continúa con el segmento especialmente dedicado a la recientemente presentada XIX Muestra Nacional de Dramaturgia 2020. Allí se exhibirán las puestas en pantalla de “The tank man” de Marcia Césped, “Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno” de Marcelo Leonart; “Un caso aislado” de Catalina Cerda, “Nakamoto (Hiroshima/Santiago)” de Marcelo Simonetti y “Dame un minuto, esto va a ser breve” de Mónica Araya, entre el 13 y 17 de enero.

La muestra concluye con el estreno digital de la más reciente creación de Marco Antonio de la Parra, “El último conversatorio”, dirigida por Christian Villarreal y protagonizada por Shlomit Baytelman y Alex Zisis. Sábado 23 y domingo 24 de enero.

Todas estas obras nos hacen reflexionar sobre el arte, así lo cree el director de Teatro Finis Terrae. “La cultura es fundamental para una sociedad, poder reflexionar, hacer historia, la relación de sus partes para darle sentido a la vida, la vitalidad de una sociedad se discute en los escenarios. Lo vivimos durante la dictadura, donde se decía en los escenarios lo que no se podía decir en la calle”, concluye el psiquiatra, escritor, dramaturgo, Marco Antonio De La Parra.

Leer también