Esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de ese país. Al respecto, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, señaló: “Es un hecho inédito que el partido comunista, eje ordenador del proyecto revolucionario y resistencia a EE.UU, hoy lo controle un hombre sub 70”.
MEO apuntó que el alcance de Díaz-Canel asumiendo como primer secretario “no lo podemos medir, porque depende de Biden y hoy para Estados Unidos, Cuba es irrelevante para ellos porque antes están Irán o Rusia”. Además, considera que el mandatario estadounidense abrirá un diálogo con la isla importante para la economía y para la sobrevivencia. Sin embargo, destacó que los bloqueos no le permiten avanzar, por ejemplo, en patentar la vacuna local, y que países que podrían ayudar a Cuba están en manos de “bárbaros” como Brasil, Colombia o Uruguay.
“¿Cómo es posible que aceptemos en Chile y América Latina que un país soberano como Cuba está sometido a los designios de otro país? Pero ¿cuándo le ha importado a la élite chilena la democracia? Si tuvimos a Bolivia, país vecino, un año en dictadura y nadie dijo nada”, sostuvo el fundador del PRO,
Respecto a la situación de Chile, el excandidato presidencial afirmó que “el presidente está al borde del precipicio, miente, confunde y tiene actitudes cobardes”. Y planteó que Piñera “debe retroceder, porque si avanza vamos directos a paros y si le importa la economía debería ser el primero en apoyar el tercer retiro porque la reactiva”. Y comentó que una posible acusación constitucional “se va a perder, pero si el mandatario se esconde y no da entrevistas al menos que responda al Senado”.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025