Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Kremerman por retiro de utilidades de AFP: “Es un fiel reflejo de lo que es este sistema”

En diálogo con Razones Editoriales, el economista de la Fundación Sol abordó el retiro de 46 mil millones de pesos de utilidades por parte de las AFP Capital y Hábitat.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 17 de abril de 2020 - 19:38

Por Marco Espinoza Pacheco

Pese a las millonarias pérdidas que han tenido los fondos de pensiones debido a la crisis del coronavirus, los controladores de las AFP Capital y Hábitat ya habrían informado el retiro de utilidades a la Comisión para el Mercado Financiero. De acuerdo a una publicación del medio Interferencia, el monto ascendería a los 46 mil millones de pesos.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, conversó al respecto con Razones Editoriales. A su juicio, existe un problema legal y un mal enfoque, porque “las empresas perfectamente podrían utilizar este retiro de utilidades para capitalizarse en momentos difíciles como estos, para generar liquidez y no tener que suspender relaciones laborales con sus trabajadores. En el caso de las AFP, esto es aún más grave, porque es el fiel reflejo de un sistema que administra casi el 80% del PIB, pero que la mitad de las pensiones que entrega son menores a 145 mil pesos”.

Kremerman agregó que el año pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron ganancias por 650 millones de dólares, pero que aquello nunca ha garantizado mejores pensiones. “En otros países las pensiones dependen de los años de cotización. En el sistema chileno, independiente de las crisis, la gente no tiene idea qué jubilación va a sacar, debido a factores que no se pueden controlar. Este sistema ya quebró socialmente, la cotización individual nunca entregará pensiones decentes en Chile, ya no sucedió”, señaló.

Finalmente, el economista reafirmó que la actitud de las AFP en medio de la crisis sanitaria refuerza los argumentos de quienes plantean un nuevo sistema de pensiones para nuestro país. “El extremismo neoliberal del modelo chileno compromete la propia economía, con trabajadores mal pagados y endeudados. Eso ha quedado demostrado en esta pandemia”, manifestó. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también