Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Kremerman: “Si se quiere controlar la pandemia debe aplicarse una política de transferencias directas vinculadas a los gastos reales de los hogares”

En conversación con Razones Editoriales, el economista de Fundación Sol sostuvo que "el gobierno creyó que había pocos hogares que tenían problemas en Chile” y señaló que con la renta básica universal que proponen “habría una cobertura del 95% de la población chilena”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de mayo de 2021 - 18:24

Francisca Delgado

La Fundación Sol publicó su nueva investigación denominada “Renta Básica de Emergencia. Universalidad y Suficiencia para una reactivación no precaria” donde proponen un monto promedio de aporte por hogar de $537.323 dependiendo del tamaño del hogar. Al respecto, el economista Marco Kremerman señaló que "el gobierno creyó que había pocos hogares que tenían problemas en Chile, y que los hogares con $50 mil y $100 mil por persona podían hacer cuarentena efectiva en su casa y dejar de salir a buscar ingresos, pero no se condice con la realidad".

Kremerman apuntó que la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia es baja y los montos no superan la línea de la pobreza. Además, advirtió que “si se quiere controlar la pandemia debe aplicarse una política de transferencias directas sin valores arbitrarios, sino que vinculados a los gastos reales de los hogares”. Y agregó: "Cuando uno revisa los gastos medianos en Chile, está en torno a los $950.000 y es lo mínimo para satisfacer necesidades como alimentación, vestuario, arriendo".

“Con este estímulo de renta básica habría una cobertura del 95% de la población chilena. No habría focalización, sino que universalidad con montos suficientes para hacer cuarentenas efectivas”, destacó el experto. Y explicó que este gasto representaría el 5% del PIB por medio de “25% proveniente de ahorros de Chile en el extranjero, 25% de la recaudación tributaria y un 50% con un mayor endeudamiento”.

El economista señaló que “Chile está dentro de los 25 países con menos deuda pública en el mundo y el año pasado otros países aumentaron su deuda 12 puntos porcentuales, pero acá solo 4.3 puntos”. Ya finalizando, planteó la necesidad de resolver la crisis con una reforma tributaria profunda y sostuvo: “La única forma de que la economía se dinamice no puede ser centrarse en las grandes empresas, tenemos que partir con los hogares a través de una renta básica conteniendo los costos de áreas sensibles como servicios básicos”.

La investigación está disponible en www.fundacionsol.cl para ser descargada y en todas sus redes sociales.

Leer también