Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Moreno: “En las elecciones observamos el fracaso del sistema político, la irrupción de independientes y el abstencionismo”

El analista político señaló que “el oficialismo sufrió derrotas en todas las elecciones y los obliga a reaccionar rápidamente” y considera que el rol del gobierno “quedará reducido a irrelevancia porque la agenda estará en la convención y las presidenciales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de mayo de 2021 - 13:40

Por Francisca Delgado Ruz.

En conversación con Estación Central, Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, sostuvo: “En las elecciones observamos el fracaso del sistema político, la irrupción de los independientes y el abstencionismo fuertemente instalado en Chile ya que volvimos a tener participación baja como antes del estallido”.

“Los independientes son un microtejido social que no habíamos visto con claridad. La convención va a estar marcada por relaciones políticas en la lógica de la geometría diversa, donde se van a producir distintos pactos y alianzas”, destacó el experto. Y considera que los resultados electorales “nos obliga a repensar los partidos políticos ya que siguen anestesiados y no he visto ningún dirigente de oposición, que tuvieron la derrota, renunciando a sus cargos”.

El analista político señaló que en la convención constituyente se verá “parlamentarismo al 100% donde todos los convencionales son pares y habrá horizontalidad”. Respecto al gobierno, apuntó: “Está en un escenario difícil para la gobernabilidad y su rol quedará reducido a irrelevancia porque la agenda estará en la convención y las presidenciales”.

“El oficialismo sufrió derrotas en todas las elecciones y los obliga a reaccionar rápidamente. En el caso de la UDI, confirmar el nombre de Lavín para las primarias y lo mismo puede pasar en la centro-izquierda porque se revolvió mucho el naipe”, diagnosticó el académico U.Central. Y planteó la necesidad de debatir el retorno al voto obligatorio ya que “disminuye sesgos de clase en la participación”.

 

 

 

 

 

Leer también