Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Moreno: “La soledad del presidente lo hace recurrir a asesores como Larroulet que lo tienden a desconectar de lo que ocurre en su entorno”

El analista político señaló que la carta publicada por el comité de ministros es una estrategia inadecuada que demuestra que “no tienen espacio de deliberación”. Y considera que Larroulet “está interfiriendo de manera muy inapropiada sobre las decisiones que se toman en el gobierno”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de abril de 2021 - 14:00

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, se refirió a la carta publicada por el comité de ministros en respaldo del requerimiento ante el TC por el tercer retiro.

“Muy inadecuada la estrategia. Sabemos que Cristián Larroulet, asesor del segundo piso, está siendo un hombre muy influyente. Los ministros son implementadores de una decisión, pero no tienen espacio de deliberación", afirmó.

Moreno diagnosticó debilidad estructural en el gobierno ya que los ministros de Estado “no tienen la capacidad, a pesar de estar a cargo de carteras políticas, de imponer sus puntos de vista y son una especie de subgerentes”. Y apuntó que el rol de Larroulet es una anomalía y “sólo se explica porque el presidente se fue quedando sin su círculo de confianza, es con quien tiene mayor afinidad y es el guardián doctrinario del modelo".

El analista político advirtió que las decisiones del gobierno en las últimas 48 horas han provocado una profunda crisis política donde “se está pidiendo en el Congreso que la comisión de Constitución se vuelva a pronunciar sobre si el presidente tiene facultades para seguir gobernando”. Y reiteró que Larroulet “está interfiriendo de manera muy inapropiada sobre las decisiones que se toman en el gobierno, porque además él no paga ningún costo político".

“La soledad del presidente lo hace recurrir a asesores como Larroulet que lo tienden a aislar y desconectar profundizando la ceguera situacional donde no ve lo que ocurre en su entorno”, sostuvo el académico U.Central. Y planteó que la única solución es “llegar a un entendimiento, deje de insistir en evitar el tercer retiro y buscar un pacto político para generar gobernabilidad, pero dudo que el presidente esté convencido”.

 

 

 

Leer también