Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Moreno por fracaso de primarias de la Oposición: “Puede impactar en la elección de los delegados de una eventual Convención Constitucional”

El analista político observa en cambio que en el acuerdo al que sí llegó el oficialismo pesó “la expectativa de perder el poder”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 20:33

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Pese a las conversaciones de última hora, la oposición no logró ponerse de acuerdo para primarias, ni siquiera para la elección de gobernadores, por lo que Frente Amplio incribió su propio pacto.

Para el analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, con el actual sistema de elección, la oposición “corre riesgo de perder municipios y tiene pocas posibilidades de ganar varias gobernaciones donde creen que tienen fortaleza”.

Pero Moreno va más allá, ya que estima que “puede impactar en el tema de la elección de los delegados a la Convención Constitucional si se impone en el plebiscito del 25 de octubre”.

El académico sostuvo en conversación con Razones Editoriales que el Frente Amplio actuó con “un realismo político brutal”, y que “nunca fue rentable para ellos un entendimiento con el resto de la oposición”, principalmente por las dificultades para movilizar miltantes que se necesitan en una campaña tradicional, lo que explicaría la elección de comunas específicas para competir.

En tanto, Marco Moreno ve en el oficialismo que sí logró zanjar las diferencias con las candidaturas en Vitacura y Lo Barnechea, que “la expectativa de perder el poder los llevó a ponerse de acuerdo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también