Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Moreno: Provoste representa esa energía nueva, junto con Boric y Sichel, que dan cuenta de este nuevo ciclo político

El analista político desentrañó el panorama político de Unidad Constituyente a un día de la resolución de la posible precandidatura de la actual Presidenta del Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de julio de 2021 - 14:02

(Foto: Agencia Uno)

Tiempos decisivos para Unidad Constituyentes. Al anuncio de la Democracia Cristiana de dar respuesta este viernes 23 de julio sobre quién será la candidata de la falange, se sumó el apoyo de los senadores PPD, Loreto Carvajal y Jaime Quintana a una candidatura de Yasna Provoste, dando la espalda a la candidata oficial de la colectividad, Paula Narváez. El Director Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno recordó que en todo caso “la bajada de Herlado Muñoz fue una decisión de él, no del partido”.

El analista señaló que a esto se suma que “la directiva del PPD envió una carta a Paula Narváez diciéndole que la importancia era el proyecto de la centro-izquierda más que los nombres”, haciendo eco de las quejas de dicha candidata en torno a que “públicamente le dan su apoyo pero en las negociaciones políticas están planteando la necesidad de que Paula Narváez de un paso al costado”.

Para Moreno es importante destacar que surge una necesidad de los partidos lleven candidaturas por que “hay un espacio todavía en el electorado que no está siendo ocupado por los que fueron elegidos el domingo pasado”. En el análisis de votaciones, “lo que se llama Unidad Constituyente o ex Concertación, en las elecciones del 16 de mayo, de concejales y alcalde, que son las que se usan para medir el poderío de los partidos políticos, este mundo sacó más de 2 millones de votos que no es despreciable, es una suma interesante”, apuntó el analista político. “Es un piso electoral que alguien tiene que recoger, porque de lo contrario, Gabriel Boric que está hace tiempo adentrándose, podría fidelizar electores”, sostuvo.

Para Marco Moreno “estamos asistiendo a un nuevo ciclo político”, en que la ciudadanía está ávida de nuevos rostros, y en ese sentido, “Yasna Provoste, a pesar que fue Intendenta, Ministra de Educación y hoy Presidenta del Senado, no proviene de la elite”. El académico aludió a que el hecho de que se trata de una “mujer, diaguita, profesora, que estudió en colegio público, proviene de Vallenar”, es parte de la empatía que genera. “Provoste representa esa energía nueva, junto con Boric y Sichel, que dan cuenta de este nuevo ciclo político”, afirmó Moreno.

Además, el analista político manifestó que “a lo que ha apostado Yasna Provoste es a convertirse en la líder de la oposición en el Congreso”, con las interlocuciones al Gobierno sobre la crisis económica por la pandemia, y en la cuenta pública de hoy, “, si bien no habló de su candidatura, dio guiños de posicionarse en este rol”.

Escucha el análisis completo, aquí.

Leer también