Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcos Barraza, ex Ministro de Desarrollo Social: “Las brechas sociales son más perjudiciales que la pobreza en el contexto de pandemia”.

En conversación con Razones Editoriales, Marcos Barraza, Director de la Escuela de Psicología Usach y ex Ministro de Desarrollo Social, se refirió a los dichos del Ministro de Salud y explicó cuáles son los criterios para medir la pobreza, que se emplean en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 29 de mayo de 2020 - 17:54

Antonella Galarce 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo en televisión esta semana, que desconocía la realidad de la pobreza y el hacinamiento en nuestro país, dichos que luego debieron ser desmentidos por la vocera Karla Rubilar. 

Al respecto, el ex Ministro de Desarrollo Social, señaló que “Es grave lo que ha dicho el ministro, porque significa que sostuvo una política pública sobre la base de un desconocimiento de lo que es la realidad nacional”.

De acuerdo al académico la población desplegó conductas consistentes con las señales que entregó el Gobierno, en lo que fue el llamado a la “nueva normalidad” y agregó que “Esta pandemia tiene efectos devastadores en el plano sanitario, las familias se están enfrentando a la muerte, lo que es muy perturbador en términos emocionales, pero también se están enfrentando al hambre y la necesidad”.

Según Barraza, el Gobierno “No está actuando con la diligencia, ni las políticas públicas efectivas, para abordar esta realidad” y entregó una serie de datos que permiten diferenciar pobreza por ingresos y pobreza multidimensional.

Leer también