Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcos Barraza: “Si la gente comenzó a salir no es porque sean asintómaticos sociales, esto responde a las señales irresponsables del Gobierno”

El director Escuela de Psicología Usach dijo que el problema está en la desprotección de las personas carenciadas socioeconómicamente que se ven obligadas a salir a la calle.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de mayo de 2020 - 11:28

Por Daniela Figueroa Videla

Luego de que el gobierno determinara extremar las medidas sanitarias en la Región Metropolitana, diversos especialistas han advertido que aún hay personas que se niegan a cumplir con las normas preventivas entregadas por las autoridades de salud a los que llaman “asintomáticos sociales”. De esto conversamos en Sin Tacos Ni Corbata con el ex ministro de Desarrollo Social y director de la Escuela de Psicología Usach, Marcos Barraza.

Señaló que tiene una discrepancia con el concepto de asintomáticos sociales y con la idea de generalizar a las personas que no están cumpliendo las cuarentenas. “Creo que en términos teóricos no tiene mucho sustento, porque lo que se intenta es patologizar o sicologizar conductas erróneas, que se explican más bien por la anomia social, que por otra cosa”.

Señaló que estadísticamente las personas que no cumplen las normas, protagonizan aglomeraciones, viajes e incluso visitas a familiares, “es porcentualmente menor a aquellas personas, y eso sí es un problema, que están carenciadas socioeconómicamente producto de las malas políticas públicas en materia de protección y que se ven obligadas a estar en la vía pública vendiendo, por ejemplo, porque si no trabajan no tienen con qué comer".

Barraza aseveró que “si la gente flexibilizó las normas, que de pronto y abruptamente retomó cierta interacción social, creo que no se explica por este concepto de asintomáticos sociales sino por las señales erradas, irresponsables y negligentes del gobierno”. En ese sentido, el psicólogo aseguró que el chileno promedio “es altamente receptivo y respetuoso de la norma”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también