Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Emilia Tijoux: “Ante la muerte de George Floyd no puedo dejar de nombrar el asesinato de Camilo Catrillanca”

La doctora en sociología, especialista en xenofobia, señaló que el racismo es un concepto relativamente nuevo que se ampara en intereses económicos y está ligado a la producción del capitalismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 15:10

(Foto: uchile.cl)

Por Daniela Figueroa Videla

A propósito de lo que sucediendo en Estados Unidos, con las protestas tras el asesinato de George Floyd y el debate actual sobre el racismo, la idea de raza y otras discriminaciones, conversó Estación Central con la doctora en sociología y especialista en exclusión, xenofobia e inmigración, María Emilia Tijoux.

La académica de la Universidad de Chile dijo que el racismo es un fenómeno más bien nuevo y está ligado a la producción de capitalismo. “Lo que se entendía como diferencia en el mundo antiguo no era en base a la raza”, de hecho comentó que antes era muy preciada la belleza de la mujer negra. Explicó que el racismo es un sistema de poder que tiene sus orígenes en la antropología del siglo XIX.

Sobre el concepto de raza, la especialista en xenofobia, dijo que según la declaración de la Unesco no existen las razas humanas y por lo tanto en algunos países se prohíbe hablar de razas. Sin embargo, sí existe el racismo porque las “razas” siguen siendo un marcador de origen, de rasgos, de color de piel, donde se busca crear una supuesta superioridad de unos sobre otros. Dijo que más que una raza humana “estamos hablando de humanidad”, con todo lo que este último concepto conlleva.

La doctora en sociología recalcó que el racismo es un tema de tipo económico, como lo fue el sistema esclavista. María Emilia Tijoux comentó que lo mismo ocurre hoy con los inmigrantes donde los chilenos dicen que ellos le roban los trabajos. También mencionó la trata laboral que existe en distintas regiones de Chile, donde se le raptan los documentos a una persona, se les encierra y se les explota en el trabajo.

Sobre lo que sucede actualmente en EE.UU, Tijoux dijo que “ahora creer que el racismo o la discriminación existe en Chile por la muerte de Floyd es evidenciar que no estamos ni estuvimos viendo nada”. Agregando que “ante la muerte de George Floyd no puedo dejar de nombrar el asesinato de Camilo Catrillanca”.

“Acá hemos banalizado el maltrato hacia los pueblos originarios”. Considera además que el deseo de blancura del chileno está presente desde que se construyó nuestro estado nación con una mirada hacia Europa. 

La socióloga señaló que en Chile tenemos que empezar a desalojar de nuestras bocas frases del tipo “trabajar como chinos o como negros”. “Esto nos va a permitir liberarnos. (…) El trabajo educativo en las familias es fundamental”

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también