Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Fernanda Carrasco: “Gabriela nos abrió los ojos en varios temas que hoy están en debate”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en el programa Escena Viva, la actriz y cantante, se refirió a la reinvención en las artes escénicas, e invitó a ver su obra dedicada a la Premio Nobel, Gabriela Mistral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 16:49

Pablo Medel

El próximo domingo 13 de diciembre se presentará el montaje “Lucila, luces de Gabriela” en el Centro Cultural GAM en el marco del Festival FamFest 2020. La obra está interpretada por los actores María Fernanda Carrasco y César Espinoza, quienes con música, juego y poesía van en busca del sorprendente universo interno de esta inabarcable y trascendente mujer.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, la actriz y cantante María Fernanda Carrasco, contó cómo abordó este desafío.  “Hemos trabajado en el universo musical, para enfrentar estas nuevas plataformas, ha sido un bonito desafío. Estamos full creación, y en verdad estamos muy agradecidos de directores y personas muy creativas. Jaime Lorca nos llevó a hacer un radioteatro. Estamos trabajando mucho en diversos proyectos", cuenta.

Sobre el difícil momento que está sorteando las artes escénicas, la actriz habla de su oficio. “Para nosotros que nos dedicamos a esto, la urgencia es la madre del cordero, los apetitos por decir y hacer crecen, hay mucho que decir. Nuestro oficio es reinventarse, por eso hemos sostenido nuevas creaciones. Pero tenemos compañeros que no han podido levantar sus proyectos en nuevos formatos, en ese sentido nos sentimos agradecidos”, asegura.

Consultada por cómo hacer teatro para la infancia, María Fernanda afirma. “Es mucho más complejo invitar a la primera infancia a conectarse con las pantallas, por eso nuestra obra va dirigida a los niños mayores de cuatro años, y siempre pensando en el encuentro con la familia. Cómo en las casas se puede hacer creación”, advierte.

Hablando de Gabriela Mistral, el personaje central de la obra, la intérprete enfatiza. “Inabarcable, infinita, ella lo hizo todo y de todo antes. Gabriela nos abrió los ojos en varios temas que hoy están en debate, por ejemplo el mundo indígena que mostró. Nosotros la abordamos como una caja de sorpresas, cada una de las personas que ven la obra se encuentra con su propia versión de esta mujer enorme. Tuvo que salir a cosechar el mundo, esa humanidad y esa simpleza, es la que queremos relevar”, concluye, María Fernanda Carrasco.

Las funciones de “Lucila, luces de Gabriela” serán el próximo 6 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Ovalle y el 13 de diciembre a las 18:00 horas en la Plaza Central del GAM.

Leer también