Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Irene Alcalde: “No podemos pensar en un museo presencial ciento por ciento”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la directora del Museo de Artes Visuales MAVI, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector cultural en nuestro país debido a la pandemia, e invitó a ser parte de las actividades de la “Semana de las Artes Visuales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de septiembre de 2020 - 16:46

Pablo Medel

Desde hoy y hasta el 29 de septiembre se realizará la “Semana de las Artes Visuales”, iniciativa de la alianza Barrio Arte, que reúne al Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC y el Museo de Artes Visuales MAVI, entre otros espacios, que busca relevar, a través de exposiciones web, conversatorios, talleres online y películas; la importancia de este sector de la cultura.

En la edición de hoy de Escena Viva, programa de Radio Usach, la directora del MAVI, María Irene Alcalde, contó cómo se ha mantenido este proyecto. “Barrio Arte existe hace tres años, pero este año en particular debido a la pandemia, se ha hecho más evidente que nunca que necesitamos al público. Nos hemos mantenido de forma virtual durante estos meses, de manera online. Pero esta semana queremos retomar y de esta forma reencontrarnos con la gente que visita el barrio”, señala.

Con estos espacios culturales cerrados hace seis meses debido a la pandemia, la situación del barrio y los museos es delicada. Así lo plantea, María Irene Alcalde. “Para nosotros ha sido muy difícil, a partir de octubre por el estallido social no estaban las condiciones físicas para abrir. Este año la cosa se puso más difícil, y nos comenzamos a preguntar ¿Quién era nuestro público? Y nos dimos cuenta que el barrio ya no era el de antes”, asegura.

El MAVI será parte de esta “Semana de las Artes Visuales” con la muestra del XIV Premio MAVI Arte Joven. La exposición colectiva reúne 43 obras en diferentes formatos, que si bien estará disponible de manera virtual en la web del museo, también se abrirá de manera presencial al público desde este miércoles 23 de septiembre con previa inscripción. Así lo revela la directora del MAVI. “Estamos apuntando hacia una hibridez, porque la gente que está llegando a través de internet es diferente de la que viene. Se va delineando un tipo de museo distinto. No podemos pensar en un museo presencial ciento por ciento. Es por eso que a partir de mañana vamos a dejar entrar un máximo de 10 personas, con previa inscripción”, adelanta María Irene Alcalde.

Leer también