Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Izquierdo: “No he logrado encantarme con estos nuevos formatos, incluso me he bajado de algunos proyectos”

En conversación con Radio Usach, la actriz de teatro, cine y televisión, guionista y directora de teatro, habló acerca de su difícil relación con las nuevas formas de hacer teatro online, además invitó al ciclo de cuentacuentos que organiza la plataforma de Teatro Municipal de Las Condes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 12 de julio de 2021 - 16:11

Pablo Medel

El próximo martes 20 de julio “Había una vez online” estrenará un nuevo ciclo de cuatro capítulos en la plataforma online del Teatro Municipal de Las Condes (TMLCDigital.cl). En este novedoso formato de cuentacuentos reconocidos actores relatan un texto de autores chilenos, acompañado de originales ilustraciones, a los cuales se puede acceder de forma gratuita.

Esta tarde en Escena Viva, la destacada actriz y directora chilena, María Izquierdo, quien será una de las anfitrionas con el cuento “El Sol, la Luna y el Agua”, se refirió a esta actividad pensada para acompañar estas vacaciones de invierno. “He tenido mucha suerte porque mi relación con el cuentacuento se quedó en mi vida, por eso esta invitación me llegó como anillo al dedo, me propusieron este cuento tradicional nigeriano, muy lindo, muy poético, muy musical, y este cuento me empezó a cantar en la oreja”, dice.

“Invité a Greco Acuña, un percusionista con el cual había trabajado antes y entre los dos hicimos este maravilloso trabajo, al final hicimos un ‘cantacuento’”. Sobre la forma de abordar la historia, María sostiene. “Los cuentos no hay formas de spoilearlos, porque aunque se cuenten mil veces, siempre se hacen de una forma distinta. En este caso es una belleza, porque habla del sol, la luna y el agua, cosas que todos conocemos desde chicos”.

Sobre su relación con las nuevas formas de abordar el arte dramático escénico, María se sincera. “No tengo una muy buena relación con estas nuevas formas, los reconozco sólo como un registro, estoy bastante impaciente, la verdad. Me gusta mucho el audio libro, el radioteatro, pero respecto de la imagen en pantalla, aún no me seduce. No he logrado encantarme con estos nuevos formatos, porque tengo incapacidad de gozar con eso, incluso me he bajado de algunos proyectos”, revela.

“Añoro demasiado el ensayo, lo prefiero con todas sus dificultades, me siento bien en lo orgánico. Cuando se haga teatro al aire libre, tal vez podremos volver, por ahora no da para montajes en salas, porque el aforo no da para financiar y pensar en hacer viable una obra”, comenta.

Además, en este ciclo participan: Camila Hirane con “La Caperucita Roja”, Álvaro Espinoza con “Ratón de campo y ratón de ciudad” y Gabriel Cañas con “El Príncipe Feliz”. “Había una vez online” cuenta con la dirección de Álvaro Viguera y la producción de Antonia Santa María.

Leer también