Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María José Escudero, directora de Fundación Ronda por Ley de Inclusión Laboral: “Hoy las empresas cumplen como pueden (…) y el sector público está en deuda”

A juicio de la también cofundadora de este organismo sin fines de lucro, las empresas no consideraron los procesos a cumplir para levantar los diversos puestos de trabajo con las competencias requeridas y la accesibilidad universal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de abril de 2020 - 10:41

A 2 años de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión en Chile, se hace necesario analizar si esta normativa ha logrado los objetivos propuestos, algo que cobra mayor relevancia cuando gran parte de los trabajadores se encuentra realizando teletrabajo y surge la interrogante respecto a qué ha pasado con este importante segmento de la población.

Según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad, realizado el 2015, alrededor de un 20% de la población chilena se encuentra en situación de discapacidad. de ésta, un 9,1% cuenta con estudios superiores completos.

Para conversar de esta situación en el escenario actual, a días de comenzar además una nueva versión de la Teletón en un formato distinto dada la crisis sanitaria, en Sin Tacos ni Corbata conversamos con María José Escudero, directora ejecutiva y co fundadora de Fundación Ronda, organismo sin fines de lucro que impulsa la diversidad e inclusión social.

Respecto a la evaluación de la puesta en marcha de esta normativa en Chile, María José Escudero partió señalando que “como Fundación Ronda creemos que por lejos esta ha sido la mejor política pública en términos de discapacidad, porque puso a las personas con discapacidad en la mesa, en la conversación(…) para estas casi tres millones de personas que viven con esta condición.

Sin embargo, la directora ejecutiva de Fundación Ronda sostuvo que aún hay zonas grises que hay que abordar. Una de ellas es que la ley de inclusión laboral no ha exigido la intermediación laboral o el modelo de empleo con apoyo para la contratación para las personas con discapacidad. “Las empresas cumplen como pueden (…) no les han dicho cómo cumplir”. Señaló que si bien hubo interés de muchas empresas por contratar personas con discapacidad, no consideraron los procesos a cumplir para que, por ejemplo, un especialista como un terapeuta ocupacional pudiese levantar el puesto de trabajo específico, las competencias requeridas, la accesibilidad universal, de modo de “poder distinguir qué tipo de discapacidad se puede ajustar mejor a los diferentes puestos de trabajo (…) como también concientizar al entono y hacer ajustes razonables en las empresas”, entre otros.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también