Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Paz Gallegos de Solways Viajes: “Hay que hacer un salvataje al turismo interno”

Además dijo que recién ahora la gente está comprendiendo la gran complejidad del turismo que emplea a muchas pymes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de abril de 2020 - 13:19

(Foto: Sernatur)

Por Daniela Figueroa Videla

El pasado 15 de abril, un sondeo de la Subsecretaría de Turismo, indicó que el 80% de las empresas del sector declaró que la situación económica de su compañía es muy mala o mala. De hecho, 4 de cada 10 señala que su empresa ya ha despedido trabajadores a causa de la crisis sanitaria, mientras que un 62% sostuvo que deberá desvincular trabajadores en los próximos meses. Para hablar de cómo el coronavirus ha golpeado a la industria turística y hotelera en el país, en Estación Central conversamos con María Paz Gallego, gerenta de la agencia Solways Viajes.

Gallegos se refirió a la actual situación general del turismo señalando que “es deplorable, no hay ventas”. Dijo que es muy complejo a nivel de trabajo “porque (la industria) mueve muchas pymes”. Agradeció al gobierno “que ha dado un pequeño aire" con el seguro de cesantía, añadiendo que este es un gremio donde hay mucha gente que trabaja partime con boleta de honorarios. "Llevo 32 años en el turismo, hemos pasado huracanes, pero es la primera vez que vivimos una situación tan compleja. Sin aviones de por medio es muy difícil mover el turismo”.

La gerenta de la agencia Solways Viajes dijo además que “recién la gente está entendiendo lo que significa el turismo, que tiene que ver con todo el ocio, la recreación, el divertimento. Son los restaurantes, los pubs, el pequeño local, el transporte, no sólo los viajes en aviones”. Advirtió que hoy se vive “una situación de compás de espera muy complejo, porque hay trabajadores, proveedores, a los que hay que pagar”.

Mirando a un futuro próximo, María Paz Gallegos señaló: “creo que la gente después de esta cuarentena va a querer salir. Creo que habrá un muy buen 2021” Pensando en los próximos dos años dijo que “hay que hacer un salvataje al turismo interno”. Por último dado que el 98% de los hoteles permanecen cerrados, y un 80% de ellos se acogieron a la ley de protección del empleo, y agregó que “va a haber un cambio en la hotelería muy fuerte por un tema sanitario, una nueva realidad por el tema de la higiene”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también