Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Stella Toro, historiadora feminista: “Siempre ha habido un desface entre movimiento feminista y lo que hacen las institucionalidades”

La docente de la Universidad Católica Silva Henríquez profundizó en la historia del movimiento feminista y el carácter que ha tenido la institucionalidad, desde el Sernam en adelante.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de junio de 2020 - 20:02

Por Marco Espinoza Pacheco

Diversas organizaciones feministas han criticado los últimos nombramientos de las últimas ministras de la Mujer, por considerar que no cuentan con la preparación y una notable distancia con las demandas del movimiento.

En ese marco, Razones Editoriales dialogó con la historiadora feminista María Stella Toro, quien manifestó que el movimiento ha logrado avances, como fue pasar de tener un servicio a un Ministerio de la Mujer. Sin embargo, precisó que esto no ha ido acompañado de conexión con las demandas.

“Desde la creación del Sernam, siempre ha habido un desface entre el movimiento feminista y lo que se hace desde las institucionalidades. A veces se hace difícil hablar de avances, porque siempre están con la posibilidad de retroceder, de ser legislaciones que cambian o ser los primeros programas que pierden financiamiento”, manifestó.

La docente de la Universidad Católica Silva Henríquez recordó que uno de los acuerdos de la transición, en 1990, fue dejar el Sernam en manos de la Democracia Cristiana. “Hubo un pacto para desmovilizar el movimiento feminista, que implicaba generar una institucionalidad de baja intensidad en demandas como el divorcio”.

Respecto a las demandas de derechos civiles y políticos, y la votación supuestamente conservadora de las mujeres, planteó que “ha habido una duda histórica respecto a nuestra inteligencia, capacidad de decidir, moral y autodeterminación. Desde los años 70 y 80, hay una mirada crítica de las mujeres en las votaciones y eso hay que investigarlo”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también