Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mariela Formas: “Tenemos al menos cuatro posibilidades para que llegue una vacuna segura y eficaz el próximo semestre”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), habló acerca de la entrega de avances y últimas novedades respecto a las vacunas contra el Covid-19 en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 18:48

Pablo Medel

En Chile se espera que la próxima semana el laboratorio estadounidense Pfizer solicite al Instituto de Salud Pública, la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus. El ministro de salud, Enrique Paris, afirmó que es necesario vacunar del 75% al 80% de la población para obtener una inmunidad colectiva. Además han surgido dudas sobre la eficacia de la vacuna de Oxford y Astrazeneca. La farmacéutica anunció un nuevo ensayo global que contemplará la inoculación de dosis más bajas del medicamento.

Para conocer todo acerca del avance de las vacunas, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con la Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Mariela Formas. “Lo primero, decir que en Chile tenemos dos vías para que lleguen las vacunas. Por una parte los convenios de compra bajo las condiciones establecidas con Pfizer, y la otra vía son ensayos clínicos de compras futuras con Johnson & Johnson, Sinovac y Astrazeneca, tenemos al menos cuatro posibilidades para que llegue una vacuna segura y eficaz el próximo semestre”, especifica la experta.

Respecto a la vacuna de Oxford Astrazeneca, que ha provocado gran expectación en el mundo por sus errores, Mariela considera. “El desarrollo de esta vacuna en particular ha sido un desarrollo tremendamente acelerado, pero no por eso menos riguroso. Esta investigación parte en el 2014 con el Sars- Cov 1 y cuando llega a fines del año pasado, principios de este año, se sacó todo el material que se tenía investigado para poder hacer uso de esas investigaciones, esta lleva cinco años, pero que se han acelerado durante estos últimos meses en los ensayos clínicos, para llegar pronto a un buen resultado”, afirma.

Según el ministro París se espera vacunar a cerca del 80% de la población en el primer semestre del próximo año. En ese sentido, cómo estamos con los plazos, la facultativa asegura. “Lo que se ha acelerado han sido los trámites administrativos, lo que antes se demoraba 3 a 6 meses, ahora se demora 1 mes, porque se están haciendo los reportes en paralelo. Por otro lado todo el desarrollo se ha hecho de forma muy visible, a través de la prensa se ha conocido todo el proceso. Eso da confianza en las vacunas”, apunta la Vicepresidenta de CIF, Mariela Formas.

Leer también