Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Desbordes reveló que "sobran los votos" para iniciar un nuevo proceso constituyente

El expresidente de Renovación Nacional remarcó que si gana el Rechazo "no necesitamos los votos del Partido Republicano, con todo respeto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 08:02

El expresidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que "sobran los votos" para iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El otrora timonel de RN afirmó que se podría redactar otra propuesta de Constitución pese a reticencia el Partido Republicano, desde donde solo buscarían reformar la actual Carta Fundamental.

"Republicanos está en todo su derecho en decir que no va a apoyar una nueva Constitución en un nuevo proceso. Yo respeto eso. Creo que están profundamente equivocados. No se quisieron subir, nadie los puede obligar, no vamos a obligar a nadie", indicó Desbordes en el programa "Tu Decides" de Canal 13.

"Le quiero decir a la gente que no se necesitan los votos de Republicanos. No necesitamos los votos del Partido Republicano, con todo respeto que les tenemos. Incluso, pudiendo haber algunos disidentes dentro de la UDI o RN, tampoco son necesarios porque sobran después de la reforma que acaba de hacer el Congreso", agregó.

El exdiputado indicó que "sobran votos para llegar a un nuevo proceso constituyente que sea lo más acotado y rápido posible, tomando lo bueno que tiene la propuesta, tomando lo bueno que tiene la propuesta de la Presidenta Bachelet en su minuto, y tomando lo bueno que tiene la del 2005. Vamos a trabajar rápido. Sobran votos y va a haber un acuerdo".

El exministro de Defensa enfatizó que "hay un compromiso de Chile Vamos por una nueva Constitución", acentuando que "se pusieron sobre la mesa ciertos puntos".

"El Estado Social y Democrático de Derecho, que ya está puesto en lo que dice Chile Vamos, va a permitir la paridad. Es un principio civilizatorio, es un avance que no se va a modificar, que no vamos a retroceder en eso. Te lo dice alguien que se la jugó por la paridad en la constituyente, para bien o para mal", mencionó.

En esa línea, insistió en que "los votos sobran para hoy día garantizarle a las chilenas que el país no retrocede en eso. Esto te permite pensar que el proceso tampoco va a hacer tan largo, porque ya tenemos una serie de cosas que valoramos en la propuesta, son cosas correctas, como el desarrollo con respeto al medio ambiente, que tiene que estar en la partida en el próximo texto que se discuta. Una vez que gane el Rechazo, empezaremos a trabajar en la nueva Constitución".

"El punto es que hay cosas buenas y hay otras cosas que están mal que son tan importantes, tan graves, que a mi juicio nos permiten rechazar. Yo respeto a quien está por el Apruebo, mi posición es distinta", concluyó.

Leer también