Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Herrera sobre el D´Hont: "Este sistema electoral lo que premia siempre es la unión, incentiva la conformación de listas”

El cientista político dijo que más allá de que efectivamente la Lista del Pueblo entendió el funcionamiento del sistema, contaron con un respaldo popular que les permitió obtener el 15% de los escaños de la Convención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 19 de mayo de 2021 - 10:21

A propósito del triunfo de la Lista Del Pueblo en la reciente elección de Constituyentes, Sin Tacos Ni Corbata quiso analizar el sistema D´Hont para las listas de independientes, con el académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mario Herrera.

El cientista político sostuvo que más allá de que efectivamente muchos independientes entendieron cómo funciona el sistema, los integrantes de la Lista del Pueblo si no hubiesen obtenido el apoyo popular del modo de que lo lograron en estas elecciones, no hubieran tenido tantos constituyentes electos.

Aclaró que “ellos (integrantes de la Lista del Pueblo) con el 17% de los votos logran obtener el 15% de los escaños, entonces igual quedan de alguna forma sub representados dentro de la Convención Constituyente; a diferencia de las listas de los partidos tradicionales que, como tienen más partidos, suman más que la misma Lista del Pueblo pero obtienen menos votos que el porcentaje de escaños en la Convención”.

El académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca explicó que este fenómeno, más bien matemático, responde a un efecto de cálculo. “Este sistema electoral lo que premia siempre es la unión, incentiva la conformación de listas” sostuvo.

Comentó que desde la U. de Talca hicieron el ejercicio de simular esta elección: “¿Qué hubiera pasado si ahora hubiésemos tenido un sistema electoral idéntico a la elección de diputados, es decir, que la lista de independientes no pudieran pactar entre ellos? De estos (independientes) habrían pasado de 40 a solamente 9 escaños”. En otras palabras, 31 candidatos a constituyentes no hubieran sido electos si no hubieran conformado esas listas de independientes.

Mario Herrera se refirió también al reciente debate de restituir el voto obligatorio en Chile y señaló: “Evidentemente es la solución para aumentar la participación electoral, pero corre el riesgo de que aparezcan candidatos populistas que busquen capturar a estos grupos de personas que no han votado nunca, y que se pueden ver forzados a votar”. Añadió que esto es lo que demuestra la experiencia comparada, cuando otros países han pasado del sufragio voluntario al obligatorio.

Leer también