Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Matus por sueldo mínimo: “El país ya no resiste sostener este nivel de desigualdad que es el mismo que teníamos el año 1969”

El doctor en Historia Económica señaló que según los estándares internacionales y la realidad local, el salario mínimo de los chilenos debería estar al menos en los 500 mil pesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 10:53

Por Daniela Figueroa Videla

Sin acuerdo concluyó ayer la reunión entre la CUT y el gobierno para establecer una cifra en el salario mínimo, a horas de que culminara el plazo para ingresar el proyecto de reajuste, y luego de que el ministro Briones presentara como oferta un reajuste cero. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta materia con el doctor en Historia Económica, Mario Matus.

El académico de la Universidad de Chile señaló que es importante situar este debate en un marco mayor de análisis, donde la negociación del salario mínimo se inscribe en un deterioro progresivo de la renta real de los últimos años, luego de que recién en el año 2009 el salario recuperó el nivel que tenía en 1969.

“Esos 40 años en que se demoró el salario de los trabajadores chilenos en recuperarse, hablan de un empeoramiento gigantesco de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población” señaló Matus.

El doctor en Historia Económica, agregó que cuando en 2019 con el Estallido Social se retomó esta discusión, se hace necesario situarla dentro de un enfoque de economía política.  “Tenemos que ir caminando hacia unas instituciones económicas, sociales y políticas que sean mucho más ecuánimes. El país ya no resiste sostener este nivel de desigualdad que es el mismo que teníamos el año 69”.

Respecto a los lenguajes de la discusión, dijo que lo de la oferta de reajuste cero anunciada por el ministro de Hacienda, “es una señal horrible” porque se cierra al debate de una demanda social legítima.

Mario Matus señaló que hoy estamos en medio de una crisis excepcional, y no estamos en condiciones de dar respuesta al salario mínimo, ya que en este contexto se requieren medidas transitorias de emergencia. Pero, independiente de esta coyuntura, se requiere avanzar en el salario mínimo para los años venideros y que el proceso constituyente es una buena oportunidad.

Sobre a cuándo debiese ascender el salario mínimo para los chilenos, Mario Matus dijo que dadas nuestra macroecomomía y el PIB, debiésemos estar en los 500 mil pesos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también