Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marta Valdés por Cuenta Pública de Piñera: “Nos indignó que no pidiera perdón por la violaciones a los Derechos Humanos”

La vocera de la Coordinadora de Trauma Ocular denunció que a más de un año de ser implementado el programa se carece de siquiatras y solo cuentan con 8 profesionales para más de 300 víctimas que están en la UTO,

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de junio de 2021 - 10:08

En su última cuenta pública, el presidente Piñera anunció el fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves en el contexto de manifestaciones sociales, entre otras temáticas vinculadas a Derechos Humanos. Sin Tacos ni Corbata quiso saber la opinión de la Coordinadora de Trauma Ocular a través de la vocera de la organización, Marta Valdés.

“Fue bastante molesto para nosotros escuchar a un Presidente que primero que nada se disculpa de lo ineficiente que ha sido para enfrentar esta pandemia, de la carencia de iniciativa para llegar con recursos a las chilenas y chilenos, y no pide perdón por la violación a los Derechos Humanos. De partida eso nos indigna mucho”

Sobre la ampliación del acompañamiento integral para las víctimas de trauma ocular, anunciado por el Presidente, Valdés sostuvo: “Este programa se anunció el 11 de noviembre de 2019 por el ex Ministro Mañalich, y a más de un año solo hemos visto la entrega de una salud precaria, un programa que carece de las necesidades que la víctimas requieren y además un programa donde no tuvieron participación ni las propias víctimas ni los familiares de ellos”

Así Marta Valdés sostuvo que el anuncio del Presidente es un engaño y que como Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular desconfían del mensaje. “Es un lavado de imagen” recalcó.

La vocera de la organización comentó que el programa actualmente cuenta con tan solo ocho profesionales para más de 300 víctimas de trauma ocular, que no cuenta con siquiatra, ni tratamiento en conjunto con los familiares de las víctimas. Acusó también de la falta de espacios que no revictimicen a las personas, “en la UTO (Unidad de Tratamiento Ocular) hay profesionales que no han sido profesionalmente éticos y no han dado un buen trato a nuestros compañeros y compañeras”.

Leer también