Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Matías Cociña, investigador PNUD: "Nadie sabe cómo volver a la vida normal"

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló datos que dan cuenta de enormes diferencias en las capacidades con las que cuenta cada país, para enfrentar y recuperarse de la crisis del COVID-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de abril de 2020 - 19:07

El investigador señaló que el panel de datos considera variables con respecto a cómo impactan las remesas internacionales que reciben los hogares, la asistencia internacional para el desarrollo y el gasto que hacen los turistas extranjeros en el Producto Interno Bruto de los países. “En estas variables Chile aparece como poco expuesto”, señaló Cociña.

El experto dijo que “Mirando el número de doctores, enfermeras y camas, Chile aparece con menos recursos que otros países de la región y muy por debajo del grupo de países de alto desarrollo humano”, explicando que nuestro país gasta menos recursos per cápita en salud, pero tiene mejor desempeño que naciones que gastan lo mismo. “Los recursos sanitarios disponibles no son suficientes si se llega a colapsar el sistema”, advirtió.

Con respecto a la estrategia implementada por el Gobierno con respecto a un retorno gradual a las actividades cotidianas, Cociña señaló que “Nadie sabe exactamente cómo volver entre comillas a la vida normal”.

Leer también