Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Matucana 100 reabre sus puertas

Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Centro Cultural Matucana 100, comentó en Escena Viva lo que ha significado estar sin espectáculos presenciales durante estos meses y la programación del retorno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 19:05

Tras ocho meses de permanecer cerrado por la pandemia y cuarentena, el equipo de Matucana 100 cuenta los días para volver a verse las caras, por reabrir salas y actividades en su patio central. “Había una sensación de ansiedad gozosa”, señaló Cristóbal Gumucio, director ejecutivo del centro cultural. “Soy sincero que yo era un poco más positivo. Pensé que se iba a estabilizar más pronto”, admitió en Radio Usach, aludiendo a la situación sanitaria, que rápidamente los movilizó para concretar una cartelera online que pudiera ser un paraguas para diversos artistas y por cierto, seguir conectándose con el público logrando ofrecer una cartelera con 975 espectáculos online a la fecha.

Pero para una institución cultural, mantener cerrado, sobre todo luego de un exitoso 2019 que hacía pensar que este año sería aún mejor en números, “el golpe es fuerte, pero nosotros teníamos bastante ordenado en estructura financiera y nos permitió equilibrarlo, no tuvimos que perder recursos humanos. Tenemos un presupuesto acotado que lo hacemos rendir bastante”, señaló Gumucio. 

El miedo vino entonces por otro lado, sobre todo pensando en un rebrote y nuevo cierre de salas. “A veces las crisis económicas hacen que los proyectos artísticos se aborten, proyectos profesionales de vida que los cabros dicen, tengo que hacer otra cosa”, acotó el director, añadiendo que “mi gran temor es que vamos a tener una pérdida que quizás no es tan nítida, pero la vamos a percibir a mediano plazo de manera contundente”.   

Ahora, con fecha de reapertura en mano para la primera semana de diciembre y la comuna de Estación Central en fase 4, el Centro Cultural Matucana 100 ya tiene preparados, con todas las medidas de salud correspondientes, su cartelera presencial. Del 4 al 6 de diciembre el festival de cine y documental musical IN-EDIT, tendrá funciones al aire libre, a las 21 hrs, con pantalla gigante y aforo limitado. Entre el 11 y 20 de ese mes, se estrenará la obra Los despertares de Marín de la Compañía Teatro Sin Dominio, funciones que se realizarán con aforo del 50% en el Espacio Patricio Bunster. En danza, el teatro principal, con capacidad para 550 personas, se alista con aforo del 50% para recibir un mix de obras del BANCH, desde el 18 al 20.

Entérate de más novedades y escucha la conversación aquí.

Leer también