Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Daza, abogado: “La Superintendencia de Pensiones ha ido a defender el modelo más que a fiscalizarlo de verdad”

El integrante de Fundación Ciudadano Inteligente se refirió al reportaje publicado por CIPER que revela conexión entre altos ejecutivos de las AFP y sociedades en paraísos fiscales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de julio de 2020 - 19:49

Por Marco Espinoza Pacheco

Un reportaje publicado por CIPER (https://ciperchile.cl/2020/06/29/los-directores-y-gerentes-de-afp-que-tienen-sociedades-en-paraisos-fiscales-que-nadie-fiscaliza/) reveló un vacío legal que permite que un grupo de directores y gerentes de las AFP, están relacionados con sociedades en paraísos fiscales. Al respecto se refirió Mauricio Daza, abogado de Fundación Ciudadano Inteligente.

En conversación con Razones Editoriales, señaló que en el ámbito de las AFP la fiscalización “es un saludo a la bandera. Hoy la Superintendencia de Pensiones no tiene las facultades, pero tampoco ha hecho mucho esfuerzo en la fiscalización, ha ido a defender el modelo más que fiscalizarlo de verdad”.

Daza advirtió que estos vacíos legales generan riesgo para los cotizantes, ya que no hay claridad de hasta qué punto los ejecutivos deciden la inversión de los fondos de acuerdo a intereses personales.

“Hoy no existe ninguna propuesta de cambio legislativo en esta materia.  La única propuesta que está en el Congreso tiene que ver con la posibilidad de compra de bonos de deuda de los grandes grupos económicos, con dineros de los cotizantes. Un salvataje en medio de la pandemia”.

En un tema relacionado, el abogado defendió la idea del retiro de parte de los fondos de pensiones debido a la pandemia. “No le gusta a las AFP, porque quiebra su idea de hacer y deshacer con los dineros de los cotizantes, con todas las atribuciones que les entrega la ley”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también