Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Daza por anulación de la Ley de Pesca: “Es una luz de esperanza, porque es ilícita y debería dejarse sin efecto”

El abogado señaló en Razones Editoriales que la anulación aprobada en la Cámara dejaría sin efecto los abusivos derechos de extracción que actualmente favorecen a los grandes grupos económicos, pero que el Tribunal Constitucional podría revertir la medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 20:52

Marco Espinoza Pacheco

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, el gobierno confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la denominada “Ley Longueira”, que modifica el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal.

El abogado de Ciudadanía Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que esta posible anulación “es una luz de esperanza, porque la Ley de Pesca es ilícita y debería dejarse sin efecto”.

Al respecto, agregó que “es corrupta porque le entrega de manera directa la posibilidad (de extracción) exclusiva y excluyente a determinados conglomerados económicos pertenecientes a siete familias, sin que puedan entrar nuevos actores y en prejuicio de la pesca artesanal”.

Respecto a la respuesta de La Moneda, que acudió al Tribunal Cosntitucional para revertir la medida de la Cámara, manifestó que “claramente hoy es un tribunal favorable al presidente Piñera y responde a intereses políticos. El gobierno sabe que si lleva una iniciativa como esta al tribunal, es un escenario ideal”.

El también abogado querellante en una de las aristas del “Caso Corpesca”, aseguró que en los próximos días podría concretarse el fallo respecto a las responsabilidades penales de los ex parlamentarios UDI Jaime Orpis y Marta Isasi por eventual fraude al fisco y cohecho.

En cuanto a los antecedentes de este caso, recordó que “el Gerente General de Corpesca le enviaba a Orpis una nómina de las modificaciones que querían se presentaran a la Ley de Pesca. Orpis le enviaba de vuelta verdaderos informes respecto al trabajo que estaba realizando. Un nivel de corrupción desatado”.

Leer también