Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Daza sobre Orpis: “El ver a una autoridad con posibilidades de irse preso parece algo imposible”

Razones Editoriales convocó al abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente para conversar sobre la condena para el exsenador Jaime Orpis que “si cumpliera la sentencia, debería entrar preso dentro del sistema penitenciario chileno”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de abril de 2021 - 19:10

Francisca Delgado

Tras la condena al exsenador UDI Jaime Orpis por fraude al fisco y cohecho, Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente y querellante del caso, señaló: “El ver a una autoridad con posibilidades de irse preso parece algo imposible y va en contra de la cultura institucional de impunidad”. Y destacó que “hay una posibilidad concreta de que Orpis vaya preso”.

El abogado explicó que Orpis fue condenado como autor de delitos reiterados por fraude al fisco y “se vincula con la triangulación de platas del Senado donde presentaba personas como supuestas asesorías y él se queda con el dinero”. Además, comentó que fue proscrito por cohecho por los “sobornos y coimas que recibió de Corpesca y el Grupo Angelini”. 

“Fue condenado a 5 años y 1 día más 600 días que se suman donde el tribunal no dio beneficios y si cumpliera la sentencia, Jaime Orpis debería entrar preso dentro del sistema penitenciario chileno”, sostuvo el querellante. Y destacó el trabajo del grupo de fiscales “por su competencia y voluntad para llevar adelante la investigación que no tenemos lo mismo en otros casos”.

Daza apuntó que el caso “fue el juicio oral más largo de la historia de la reforma procesal penal al ser 1 año y 9 meses de litigio donde nos jugamos todas las cartas, porque lo peor es no hacer nada”. Y planteó la necesidad de instituciones “más sólidas donde la asignación de cargos se establezca por criterios de méritos y no de amistad”.

Leer también